Super Mensajes

Culminaron los trabajos de reestructuración del muro moderno colapsado en la zona arqueológica monumental Chiquitoy Viejo, ubicada en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, informó el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad.


La intervención demandó tres días de trabajo a los especialistas del área de conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural, quienes manifestaron que el muro colapsó por causas naturales y su reestructuración empleó materiales modernos.

El titular de la DDC La Libertad, César Gálvez Mora, destacó que el trabajo se ejecutó para lograr la estabilidad, seguridad y protección a la estructura arqueológica original de la época Chimú-Inca. El material utilizado en su reestructuración —mortero y adobe— fue transportado desde Trujillo hasta el distrito de Santiago de Cao.


Durante esta intervención se procedió con el desmontaje de adobes originales que se encontraban desfasados o movidos para de esta manera evitar su colapso.


De acuerdo con el diagnóstico inicial se seleccionaron y recuperaron los adobes originales y modernos que se habían caído, los cuales fueron reutilizados como parte de las labores de consolidación de la estructura, destacó el funcionario del Ministerio de Cultura.

Si usted conoce de algún tipo de afectación al patrimonio cultural puede reportarlo a través del WhatsApp 9760-66977.

Más en Andina:


(FIN)  NDP/TMC/JOT

Publicado: 14/7/2022