Super Mensajes

El Gobierno Regional (Gore) de La Libertad transfirió más de 16 millones de soles a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para ejecutar trabajos de mantenimiento y mejorar la atención en 44 establecimientos de salud ubicadas en las 12 provincias de la región, informó el gobernador Manuel Llempén Coronel.


La autoridad regional aseguró que los trabajos empezaron a ejecutarse desde mayo, pero la mayor parte inició recién el segundo trimestre del 2022. Asimismo, estos consisten en el mantenimiento de los ambientes existentes, tanto en arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias. Se estima que los beneficiarios son más de 60,000 pobladores, principalmente de la sierra.


Se han priorizado los centros de salud con mayor deterioro y los que contaban con expediente técnico ya definido por cada red. [Estos documentos fueron formulados por los gobiernos locales]”, indicó.

Llempén Coronel afirmó que con la mejora de los 44 establecimientos de salud se está cerrando la brecha de infraestructura en un 13.5 % de los 326 centros de salud que existen en la región La Libertad.

Distribución


Con dicho presupuesto, en Bolívar se mejoró el puesto de salud de Pusac, del centro poblado San Vicente de Paúl, en el distrito de Longotea, así como los centros de salud de Ucuncha, Uchumarca y Longotea. En Pataz se mejoraron los puestos de salud de Bellavista, Lluchubamba, Huayaucito, Parán y Chillia, del distrito de Chillia.


En Julcán se mejoró el Hospital Provincial de Julcán y el puesto de Salud Villa María, del distrito de Carabamba. Asimismo, se harán trabajos en los puestos de salud de Ayangay, Barro Negro, Calamarca, Carabamba, Chazka, Chugurpampa, Huaso, San José de Salo Bajo y Sicchal.

A su vez, en Sánchez Carrión se harán refacciones en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y el puesto de salud de Marcabal Grande. En Santiago de Chuco se hará mantenimiento de los puestos de salud de Cusipampa, Mungurral y Osaigue.

En Virú se trabajará en los puestos de salud de Puente Chao, Tanguche y Víctor Raúl Haya de la Torre. En Gran Chimú se ejecutó labores en el Hospital de Cascas y los puestos de salud de Chuquillanqui, Compín, Cormot, El Molino, El Porvenir, Huancay, Punta Moreno, Recuaycito, San Felipe, Simbrón, Huayo, La Banda y Sayapullo.


Por último, se realiza el mantenimiento del nuevo archivo central de la Gerencia Regional de Salud que se ubicará en la urb. La Rinconada, en el distrito de Trujillo, así como el nuevo cerco perimétrico del Hospital Regional Docente.

La distribución del presupuesto se determinó de la siguiente manera: Bolívar (S/2 millones 927,588),Pataz (S/ 582,659),Hospital Regional Docente (S/ 2 millones 619,094),Archivo Central de la Gerencia Regional de Salud (S/ 950,000),Julcán (S/ 4 millones 060,583),Sánchez Carrión (S/ 774,953),Santiago de Chuco (S/ 646,441),Virú (S/ 462,544) y Gran Chimú (S/ 3 millones 478,918).

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 15/7/2022