Super Mensajes

Como parte del trabajo frente a la pandemia de covid-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) instaló un laboratorio de diagnóstico molecular para detectar pacientes contagiados con la SarS-CoV-2 en el Hospital César Vallejo Mendoza de la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.


Con ello, más de 4,000 habitantes de la provincia de Santiago de Chuco se beneficiarán con este nuevo equipo tecnológico, que permitirá activar el cerco epidemiológico ante la aparición de un paciente positivo de covid-19, aislar el paciente y cortar la línea de contagio.

"Con este equipo se podrán hacer los diagnósticos aquí mismo; ya que antes teníamos que enviarlo a otros laboratorios y eso demandaba más tiempo y dinero" expresó la médico Katherine Zapata Cabañas, responsable del área de Laboratorio del Hospital César Vallejo Mendoza.


Este requerimiento fue realizado en base a las solicitudes de los EESS, a través de las DIRIS/Diresa/Geresa, para la implementación del diagnóstico molecular rápido de SARS-CoV-2.

Asimismo, la implementación y capacitación del equipo está a cargo de los técnicos del INS. Santiago de Chuco es la única provincia de La Libertad con este laboratorio.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, en las últimas horas se reportaron 47 casos positivos de covid-19, sumando un total de 184,324 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

La cifra de fallecidos se mantiene en 11,027, y actualmente hay 22 personas hospitalizadas en los diferentes establecimientos de salud de la región. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 24/9/2022