Super Mensajes

Con el objetivo de reducir la anemia en niños menores de 5 años, estudiantes de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron una campaña de sensibilización y descarte en zonas vulnerables del distrito de Chocope, provincia de Ascope, región La Libertad.


La actividad, realizada en el anexo La Constancia, forma parte del proyecto de responsabilidad social universitaria denominada Evaluación nutricional antropométrica y bioquímica a niños del programa Vaso de Leche Chocope-Ascope 2022.

El coordinador del curso de Biología Molecular y Celular de dicha Faculta, Frans Leiva Cabrera, informó que en esta jornada se atendieron a 60 niños, pero en lo que va del año ya se han beneficiado alrededor de 400 menores de 5 años.


En base a sus conocimientos académicos, los futuros médicos brindaron a la población beneficiaria charlas de concientización para una alimentación saludable a fin de prevenir dicha enfermedad; además, realizaron visitas domiciliarias para el descarte de anemia.

Asimismo, incidieron principalmente en que los infantes consuman leche materna, menestras y verduras, descartando totalmente la comida chatarra. También se recomendó acudir a los centros de salud de su zona, porque allí les darán los suplementos vitamínicos con hierro que requiere su organismo.

Frans Leiva resaltó la importancia de estas acciones por parte de los estudiantes, quienes desde su formación universitaria se involucran con las necesidades y problemáticas de las comunidades, demostrando su espíritu humano y solidario.

“Además, agradecemos al decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Edinson Escobedo Palza, por contribuir con estas actividades de responsabilidad social que visibilizan el accionar de nuestra universidad”, manifestó.

Trabajo conjunto


La campaña se organizó, este último fin de semana, en convenio con la Municipalidad Distrital de Chocope y el Centro de Salud de Chocope (Minsa),como parte de las acciones contempladas en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia de dicha comuna distrital.


Como parte del trabajo, también se ofrecieron servicios de odontología, agudeza visual, vacunación contra el covid-19 y descarte de obesidad, a cargo de los profesionales del Centro de Salud de Chocope. Todo eso a fin de desarrollar un trabajo integrado en beneficio de las familias más vulnerables.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 2/9/2022