Super Mensajes

La cuarta ola de la pandemia de covid-19 cobró la vida de cinco personas más en la región La Libertad en las últimas 24 horas, informó la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad.


En la víspera, otras 3 personas fallecieron a consecuencia de dicha enfermedad, sumando un total de 10,894 víctimas mortales desde que en marzo del 2020 se empezaron a reportar los primeros contagios en esta región del norte del país.

Asimismo, se reportaron 416 nuevos casos de contagio de covid-19 en las diferentes provincias de la región y se elevó a 58 el número de personas internadas en los hospitales de Trujillo. El 80 % de ellos no cuenta con las dosis de vacuna completa.


Kerstyn Morote, gerente regional de Salud, aseguró que este crecimiento en el número de casos y fallecidos se debe a que la población ha descuidado las medidas de bioseguridad, y ha dejado de usar la mascarilla; ello sumado a que muchos se resisten a cumplir con el esquema de vacunación frente a este virus.

De acuerdo al último reporte, con la primera dosis se ha inoculado a 1 millón 798,745 ciudadanos con la primera dosis, que equivale al 91.3 % de la población objetivo; en tanto, con la segunda la han recibido 1 millón 691,463 personas (86.5 %),mientras que solo 1 millón 211,600 liberteños (61.9 %) ha acudido a recibir la tercera dosis.

Morote mencionó que se ha buscado instalar puntos de vacunación en las instituciones educativas para poder beneficiar a la población de 5 a 12 años; sin embargo, las asociaciones de padres de familia se han opuesto a dicha medida.

La funcionaria señaló que aún se está a la espera que el Consejo Regional de La Libertad apruebe la reducción de los aforos hasta en un 40 % ante el incremento del índice de contagio.


Viruela del mono


De otro lado, se elevó a 8 el número de muestras que están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Salud, por lo que en los próximos días se sabrá si la cifra de contagios supera los 32 o no. Todas las personas infectadas se encuentran estables y aisladas en sus viviendas. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 12/8/2022