Super Mensajes

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los centros de salud en Trujillo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) inauguró 16 módulos de emergencia en cuatro establecimientos del Ministerio de Salud de la ciudad, como parte de un acuerdo de cooperación entre dicho organismo internacional y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad que fue firmado en julio.


Los cuatro establecimientos intervenidos son el centro de salud Los Jardines, el centro de salud Mental Comunitario Frida Alayza Cossio, el centro materno infantil Huanchaco y el Hospital Regional Docente de Trujillo. La implementación de estos módulos se realizó con apoyo de la Asociación Venezolanos Organizados en Trujillo, personal de los establecimientos de salud y cadetes del Ejército del Perú.


Los módulos serán empleados como zonas de espera, consultorios médicos, espacio de toma de muestras y espacios de triaje, entre otras funciones. Se espera que estos módulos aumenten la capacidad de atención de los centros, beneficiando tanto a población refugiada y migrante como a la comunidad local. 

Atención de refugiados


Estos cuatro centros han atendido a más de 10,900 personas refugiadas y migrantes de Venezuela de enero a junio de 2022. Como parte de esta intervención, los centros recibirán el reconocimiento de Establecimiento de Salud Amigo del Refugiado y Migrante. 

“La salud es un derecho básico al que todo el mundo debería poder acceder. Desde Acnur ayudamos a integrar a las personas refugiadas y migrantes a los sistemas de salud, fortaleciendo las capacidades del estado. Los 16 módulos que estamos inaugurando hoy en cuatro centros de salud en Trujillo van a beneficiar a muchas personas refugiadas, migrantes y peruanas”, afirmó Federico Agusti, representante de Acnur en Perú.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, Perú acoge en estos momentos a más de 1.32 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Del total, 532,000 han solicitado refugio en el país. La Libertad, después de Lima y Callao, es la región con más presencia de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, recibiendo aproximadamente el 6 % de la población total en el país.


Además de personas de origen venezolano, Perú cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de otros países de la región, como Colombia, Cuba o Haití, y de otros continentes como Turquía, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladesh.  

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 1/9/2022