Super Mensajes

La estabilidad política y la reactivación económica son fundamentales para el gobierno y condiciones importantes para superar la crisis, aseguró esta noche el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, tras la reunión que sostuvo el Ejecutivo con el Congreso.


Se trató, según dijo, de una reunión que se concretó luego de que el presidente del Congreso, José Williams, fijo fecha y hora en respuesta a una invitación formulada por el presidente Pedro Castillo apenas juramentó el cargo, lo cual expresa la voluntad de consenso y de entenderse en lo central, a pesar de las diferencias.

“Hemos precisado lo que llamamos Consenso por el Perú, cada ministro explicitó la gran necesidad de estabilidad política, de reactivación económica, son dos condiciones importantes para superar no solo este año de gestión, sino esta época: en menos de cinco años hemos tenido cinco presidentes, un cierre del Congreso, un enfrentamiento, es importante dar paso a soluciones de fondo”, añadió.

“Queremos estabilidad, el país no puede continuar en un vaivén de desencuentros, de ruido que puede afectar la economía del país y de las familias”, añadió.


Sostuvo que el detalle de las propuestas planteadas en el documento Consenso por el Perú, como el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para continuar con la lucha contra el terrorismo y la inseguridad ciudadana, podría aterrizarse en una nueva reunión.

Sánchez precisó además que el Congreso tiene un papel importante en la reactivación económica, dado que se han planteado 15 proyectos de ley necesarios para sacar adelante el programa Impulso Perú, propuesto por el Ministerio de Economía.

“El Congreso tiene el urgente desafío de priorizar esas decisiones. El Ejecutivo ha enviado al Parlamento 69 proyectos de ley que no han sido evaluados hasta el momento”, aseveró en declaraciones a Canal N.

Aseguró también que la reunión no tuvo como propósito hacerse cuestionamientos, sino exponer la necesidad de una reforma política que regule la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por incapacidad moral para darle al país estabilidad política.

“Todas las instituciones del país debemos encontrarnos, el desencuentro es suficiente, la gente y sus problemas son lo más importante, eso lo ha recocido también el presidente del Congreso”, apuntó.

(FIN) FHG/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 16/9/2022