InicioPrincipalLa Carrera IPD 5K el Papa es Peruano fue una gran fiesta deportiva familiar

La Carrera IPD 5K el Papa es Peruano fue una gran fiesta deportiva familiar

Gran fiesta deportiva, familiar y espiritual se vivió este domingo con la Carrera IPD 5K el Papa es Peruano, que organizó el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que convocó a cerca de diez mil personas, quienes se unieron en un día de actividad física y para resaltar el significado que representa para los peruanos la elección del Papa León XIV.

AndinaPor:Andina29 de junio, 2025 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Gran fiesta deportiva, familiar y espiritual se vivió este domingo con la Carrera IPD 5K el Papa es Peruano, que organizó el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que convocó a cerca de diez mil personas, quienes se unieron en un día de actividad física y para resaltar el significado que representa para los peruanos la elección del Papa León XIV.


El evento contó con la presencia del presidente del IPD, Federico Tong; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga; además de deportistas y para deportistas de alto rendimiento como María Fernanda Reyes y Piccolo Clemente (tabla),María Belén Bazo (vela),Pilar Jáuregui (parabádminton),Gerónimo Hamman y Pamela Noya (remo) y Saida Salcedo (karate); asimismo, ídolos del deporte como Germán Leguía, Rosa García, Carla Rueda y Alberto Rossel.

“El IPD ha cumplido 44 años, once ciclos olímpicos y esta carrera vuelve después de la pandemia, desde el 2019 no se realizaba y viene para quedarse. Batimos todos los récords, más de cinco mil inscritos en apenas dos días, pero han llegado mucho más, cerca de diez mil. Este evento nos ha demostrado que el deporte une a todos los peruanos, a todas las familia en un día donde también se celebra a San Pedro y San Pablo", dijo el presidente del IPD, Federico Tong. 



Agregó: "El motivo de la carrera es el Papa es Peruano, que ama esta tierra y que ha dedicado la mayor parte de su vida a servir a nuestro país. El deporte no solo es para la salud física sino también para el bienestar emocional. El Perú sigue creciendo y hoy los ojos del mundo están en nuestro país. El 22 de noviembre inauguramos en el Estadio Nacional los Juegos Bolivarianos 2025, luego en el 2027 tendremos los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, culminó.

La jornada deportiva inició desde las 6.00 de la mañana con la apertura de las puertas del Estadio Nacional, para que los participantes puedan realizar los ejercicios de calentamiento, acompañados por especialistas, para luego dirigirse a la calle José Díaz e iniciar la carrera que tuvo como recorrido la Av. Arequipa hasta la Av. Javier Prado, el retorno por la misma Av. Arequipa hasta la llegada en la explanada sur del Estadio Nacional.

Entre los participantes destacó la presencia de los paradeportistas Pilar Jáuregui (parabádminton) quien logró el primer lugar en su categoría lo mismo que Ysabelino Apaza (tenis sobre silla de ruedas).

 “Estoy muy contenta por haber competido otra vez en las carreras del IPD, tengo recuerdos de años anteriores y es espectacular. Incentiva mucho al público el hacer estas actividades”, declaró Jáuregui.

“De tiempo que vuelvo a correr. Me animé y vine a participar e incentivar a los demás chicos del tenis sobre silla de ruedas. Pertenezco al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) que me da mucha ayuda para salir a competir”, indicó Ysabelino Apaza.

Luego de la premiación, los participantes pudieron disfrutar de una feria de comidas, activaciones, juegos para niños y show musical, cerrando de esta manera un domingo inolvidable.

Los ganadores
Libre damas
1. Flor Rojas
2. Yennifer Calvo
3. Milagros Torres

Libre varones
1. Jiancarlos Rojas
2. Angelo Salis
3. Yeison Yaranga

Máster damas
1. Johany Gavidia
2. Jeny Sanchez
3. Clelia Gonzales

Máster varones
1. Nilton García
2. Ider Huamán
3. Carlos Tito

Discapacidad física damas:
1. Pilar Jáuregui
2. Dafna López
3. Tatiana Huamán

Discapacidad física varones:
1. Ysabelino Apaza
2. Carlos Sangama
3. Fernando Chaparro

Discapacidad auditiva damas:
1. Fátima Castro
2. Elizabeth Mescua
3. Gladys Bustamante

Discapacidad auditiva varones:
1. Abraham Quiquia
2. Andrés Menor
3. Víctor Romero

Discapacidad visual damas:
1. Jovita Sánchez (guía Luis Francisco)
2. Milagros Marín (guía Camila Chui)
3. Katy Escalante (guía Jashira Laos)

Discapacidad visual varones:
1. Stiven de la Cruz (guía Sergio Soria)
2. Hugo Estrada (guía Henry Puelles)
3. Samuel Ormeño (guía Giovanni Dalfonso)



(FIN) NDP/JSO

Publicado: 29/6/2025

Más de Andina

Minsa: más de 600 000 pacientes se han beneficiado gracias a donaciones de sangre
Andina

Minsa: más de 600 000 pacientes se han beneficiado gracias a donaciones de sangre

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la ciudadanía que también puede contribuir a atender emergencias donando sangre de manera voluntaria, con el fin de tener abastecidos los bancos de sangre de los hospitales y ayudar a pacientes oncológicos, personas que han sufrido quemaduras, hemorragias, gestantes con partos complicados, trasplantados, entre otros.

Más vistos

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios
Andina

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios

Miles de escolares de la provincia Huamalíes, región Huánuco, se beneficiarán con 9 modernas instituciones educativas que se ejecutarán mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI),con una inversión superior a los de 140 millones de soles, en el contexto del Pacto Social por la Educación que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu).

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados