Super Mensajes

Un 14 de setiembre pero del 2000 se hizo público el video que originó la caída del régimen de Alberto Fujimori. Conocido coloquialmente como vladivideo tenía como protagonistas al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al congresista Alberto Kouri, quien había pasado de una bancada opositora al oficialismo.


Aquel día, un sector de la oposición convocó una conferencia de prensa para las 18:00 horas en el hotel Bolívar, en el Centro de Lima, pero el tiempo transcurría y los llamados a presentarse no aparecían.

El rumor, recuerda Luis Jochamowitz en su libro Vladimiro, vida y tiempo de un corruptor, era de que algo grave estaba por ocurrir; mientras, en paralelo, se desarrollaba una sesión del pleno del Congreso.

Hasta que inició la conferencia y la cinta de video (en formato VHS) empezó a correr. 


"¿Cuánto? Acá hay diez. Ud. dígame", dice Montesinos, quien tiene consigo unos sobres con dinero. "Hablemos de 15, 20... ¡15!", responde Kouri. El exasesor se lleva la mano al bolsillo y dice "diez más cinco: 15".

"Hoy estamos liberando a Perú del yugo de esta mafia", dijo en la conferencia el excongresista Fernando Olivera, quien junto a otros exparlamentarios había presentado el primer vladivideo.



Fue una bomba mediática, reseña sobre este episodio el historiador Alfonso Quiroz en su libro Historia de la corrupción en el Perú, donde recuerda que dos días después, el 16 de setiembre, Fujimori anunció nuevas elecciones y la suspensión de funciones del Servicio de Inteligencia.

Aquel 14 de setiembre, culminada la difusión del vladivideo, la entonces presidenta del Congreso Martha Hildebrandt  suspendió el pleno y la oposición entonó el Himno Nacional.

Alberto Kouri se retiró por la puerta trasera del Parlamento, en un intento inútil por evadir a la prensa. Kouri dijo que visitó a Montesinos no una sino varias veces para ver temas referidos a la seguridad nacional y asuntos reservados.

Posteriormente, en un canal de televisión adujo que el dinero era un préstamo para la compra de un camión frigorífico con el cual quería repartir pescado para la población.

Los argumentos de Kouri se fueron diluyendo, como se diluía también el régimen de Fujimori. El exparlamentario fue condenado después a seis años de prisión, y el exmandatario envío su renuncia desde Japón, documento que no fue aceptado por un Congreso que el 21 de noviembre del 2000 decidió declarar vacante la Presidencia de la República aduciendo su “incapacidad moral permanente”.



(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 14/9/2022