Super Mensajes

Kimberly García, que el viernes logró la primera medalla de Perú en unos Mundiales de Atletismo, confía en que su presea de oro en los 20 kilómetros marcha muestre a los jóvenes atletas de su país que sus sueños pueden hacerse realidad.


"Mi victoria les mostrará que nada es imposible. El camino ha sido largo, duro y lleno de sacrificios, pero es un camino que amo", dijo este domingo en una entrevista con el portal oficial de los Mundiales de Eugene (Oregón).

La atleta de 28 años, que se llevó la victoria con un tiempo de 1h26:58 -récord nacional-, recordó que antes de su hito histórico en territorio estadounidense vivió momentos de muchas dudas en su trayectoria como su participación en Tokio 2020, donde tuvo que abandonar y no pudo estar entre las mejores.

"Pensé (en Tokio 2020) que estaba preparada pero no lo estaba y fue realmente doloroso, el momento más duro de mi carrera. Pero me recuperé", explicó.

García también echó la vista atrás para rememorar cuando de niña tenía "el sueño" de ganar una medalla y para resaltar los obstáculos que tuvo en sus comienzos.

"Cuando empecé mi familia ponía dinero para ayudarme", contó al subrayar que con el tiempo pudo encontrar patrocinadores.

"El camino no ha sido fácil, pero ojalá tengamos más apoyo. Si tenemos más apoyo, podemos hacerlo mucho mejor. Estoy muy orgullosa de mí misma, mi país debería estar orgulloso de mí. Trabajamos muy duro para llegar aquí", desarrolló.

Por último, García se refirió a dos figuras que fueron fundamentales en su ruta hacia el éxito: el ecuatoriano Jefferson Pérez, triple campeón mundial y oro olímpico y un ídolo para la peruana; y el también ecuatoriano Andrés Chocho, exmarchador y que le ayudó mucho en la preparación para la cita de Eugene.

"Le admiro como persona y como atleta", dijo García de Chocho, con quien ha estado trabajando tras su decepcionante paso por Tokio 2020.

"Conectamos bien desde el primer momento. La confianza y la seguridad en uno mismo es importante y me preguntó lo que quería. Empezamos con metas modestas, pero me dijo que tenía lo que se requiere para lograr más", cerró.



Más en Andina:




(FIN) EFE/JSO

Publicado: 18/7/2022