Super Mensajes

Con el fin de agilizar la descarga procesal, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el despliegue del proyecto piloto Robot Asistente Judicial “Justo”, en el Módulo Integrado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Lima Norte.


El robot tiene entre sus funciones la consulta de expedientes en proceso –de esta materia–, además, identifica y extrae los datos de las partes procesales y consulta a través del Reniec si alguna de ellas se encuentra en condición de fallecida, detalló el Poder Judicial (PJ),en una nota de prensa.

“En caso de confirmarse el fallecimiento de una de las partes, el aplicativo genera en forma automática la propuesta de autoarchivamiento, así como el correo dirigido al especialista judicial, el cual será evaluado e incorporado al Sistema Integrado Judicial (SIJ) del Poder Judicial”, añadió.

La función del robot asistente judicial ‘Justo’ finalizará con la revisión y la firma del juez o de la jueza.
 
Despliegue a nivel nacional

El Poder Judicial precisó que la responsabilidad de la ejecución y seguimiento del proyecto estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General, a través de la Subgerencia de Proyectos de Innovación, entre los meses de julio y agosto.

De acuerdo con la Resolución Administrativa N°000273-2022-CE-PJ, que aprueba la ejecución de esta iniciativa, una vez obtenidos los resultados del proyecto piloto, “deberá evaluarse su despliegue en otros módulos integrados en violencia a nivel nacional, así como en otras materias”.

Este dispositivo tecnológico fue creado y presentado por la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial, con el objetivo de agilizar la descarga procesal. 

Transformación digital

El Plan de Gobierno de la Presidencia del Poder Judicial 2021-2022 contempla el eje de la transformación digital a favor de los ciudadanos, dentro de lo que destaca la automatización, inteligencia artificial y ciencia de datos aplicados a la mejora de los servicios de justicia. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 26/7/2022