Super Mensajes

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó el juramento de ley a los magistrados Emilia Bustamante Oyague, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Lujan Tupez y Ulises Augusto Yaya Zumaeta, quienes fueron proclamados y recibieron hoy sus credenciales como jueces supremos.


"Esta juramentación apunta hacia el fortalecimiento, y coadyuva a la institucionalidad de la Corte Suprema", destacó el presidente de la JNJ, José Ávila Herrera, quien señaló que la independencia del poder judicial es una condición indispensable para la existencia de un estado democrático y Constitucional de derecho.

"Sólo cuando existe independencia judicial, los jueces pueden ejercer el control de constitucionalidad y legalidad sobre los actos de gobierno, que es su función más importante en una democracia constitucional", agregó.

Ávila señaló que un elemento esencial para que los jueces resistan a la corrupción política y económica, es contar con miembros idóneos, independientes e imparciales que aseguren las garantías de debido proceso.



"Estas premisas la JNJ las tendrá siempre muy claras. Por ello la importancia de hacer procesos de selección y nombramiento limpios y transparentes", dijo.

A la ceremonia asistieron la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; la jefa del Reniec, Carmen Velarde; y la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa.

Los magistrados elegidos mediante la convocatoria N°003-2021-SN/JNJ luego de la juramentación podrán integrarse inmediatamente a la Corte Suprema, el máximo órgano de justicia del Perú.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 15/7/2022