Super Mensajes

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Juan José Albán Parra contra la resolución que lo destituyó de su cargo de juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Los Órganos de la Corte Superior de Sullana, Piura.


El exjuez fue destituido en noviembre de 2022 por tramitar un hábeas corpus contra un procedimiento administrativo sancionador iniciado por la Contraloría General de la República (CGR),aduciendo que atentaba contra el derecho de libertad personal.

En la ponencia de reconsideración, a cargo de la miembro titular Inés Tello de Ñecco, se revisaron los argumentos del exjuez, quien sostenía que la JNJ no fue imparcial y que la sanción afectaba su derecho al trabajo.


Añadió que dicho hábeas corpus fue admitido debido a que, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, el hábeas corpus es una vía de protección de la esfera subjetiva de la libertad de la persona humana, y el demandante Luis José Calderón Vargas indicó que se le estaba procesando dos veces por un mismo hecho.

Al respecto, Tello de Ñeco sostuvo que el exjuez cometió falta muy grave, prevista en el art. 48, numeral 13, de la Ley de la Carrera Judicial, porque no sustentó cómo el procedimiento de la CGR afectaba al demandante y no se encontraba en sus competencias emitir la resolución.


Precisó que tanto el motivo de la decisión de destitución como la gravedad de la conducta del exjuez se encuentra ampliamente descrita en la Resolución N.° 18 del 04 de noviembre de 2020.

El motivo para tomar la decisión de apartar al investigado del sistema de justicia, como la gravedad de su conducta se encuentra ampliamente descrita en la resolución impugnada, que puede ser analizada y entendida por cualquier ciudadano y ciudadana. (...) Recordando que el juez o funcionario judicial, cualquiera fuera su nivel, es un técnico en derecho, conocedor de sus deberes y de las consecuencias que sus actos acarrean”, señaló la ponente Tello. 

Finalmente, el Pleno de la JNJ ratificó por unanimidad la sanción de destitución contra Juan José Albán Parra, con lo cual se dio por agotada la vía administrativa.

(FIN) NDP/NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 22/3/2023