Super Mensajes

Para evitar la deglaciación y la contaminación de la cordillera del nevado Huaytapallana, el gobierno regional (Gore) de Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, retiró más de tres toneladas de desperdicios en el área de conservación regional (ACR) del Huaytapallana.


El nevado, fuente de agua potable para gran parte de Huancayo, congrega a miles de visitantes, que, por la falta de conciencia medioambiental, dejan gran cantidad de desperdicios en el ACR del Huaytapallana.

“Miles de personas han llevado al ACR ofrendas para entregar por las festividades de Santiago; con una actitud perjudicial hacia el ecosistema han dejado gran cantidad de desperdicios contaminantes”, comentó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRJ, Rubén Luna.


Con el apoyo de personal y volquetes del pool de maquinaria del gobierno regional se logró retirar gran cantidad de botellas de licor, botellas de plásticos, ofrendas, cabezas de animales, vasos y prendas de vestir.  

Lamentó la indiferencia de algunos visitantes y la irresponsabilidad de los curanderos que —afirmó— causan un grave daño al nevado con el argumento de efectuar ceremonias místicas ancestrales. "Esto afecta el agua que consume la ciudad de Huancayo y otros distritos porque el recurso nace del glaciar", sostuvo.

Para la jornada se trasladó a personal del Gore Junín al nevado; después se organizaron los equipos. Se prosiguió con la entrega de materiales, recorrido a las rutas establecidas y se culminó con la correcta disposición de los desperdicios. 


Se recordó que la contaminación detectada en las últimas dos semanas de julio afecta los alrededores del Huaytapallana, así como a las lagunas Carhuaccocha, Cocha Grande y Yanahucsha.

De acuerdo con el área de conservación regional del Huaytapallana, hasta 2010 la masa glaciar del nevado había retrocedido en un 50 %.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 1/8/2022