Super Mensajes

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),entregó en la región Junín, como parte de los diversos productos que forman parte del servicio alimentario escolar, 17.71 toneladas de charqui de calidad e inocuidad garantizada.


Esta deliciosa carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol para secarla, fue uno de los principales alimentos que consumían los incas, y ahora los escolares no tienen que viajar al pasado para saborear este nutritivo alimento de impresionante calidad, que aporta una intensidad de sabor a cualquier potaje que se prepare.

En muchas de las instituciones educativas del departamento de Junín, se habían institucionalizado los lunes de patachi, sopa a base de charqui con trigo, cereal que contiene una gran variedad de vitaminas y minerales, como vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y zinc.



Ahora, con el trigo que forma parte de servicio alimentario escolar las madres de familia preparan este rico potaje en sus hogares para contribuir en la alimentación y aprendizaje durante las horas de clases de sus hijas e hijos.

En el caso del trigo, son 23.42 toneladas que ya fueron repartidas en estas cinco entregas, de las siete que se tiene previsto durante el año escolar.

De esta forma se atiende a 188,104 niños y adolescentes de 3,757 instituciones educativas de las nueve provincias del departamento de Junín, de acuerdo a la ubicación geográfica, el quintil de pobreza y el grado escolar.

Cabe indicar que los supervisores de plantas y almacenes del programa realizan la liberación de los productos luego de una rigurosa evaluación físico-sensorial (olor, color y sabor),y aprobación para el traslado de los alimentos a las instituciones educativas, garantizando su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares.

Además, los monitores de gestión local aseguran la cadena de calidad e inocuidad en todas sus etapas y brindan asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE),que bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se organizan y entregan a los padres de familia los alimentos.

Por último, el programa social resaltó que el charqui es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas, con la que se puede preparar diversos platos como el olluco con charqui, lentejas con charqui y arroz,  charqui con cancha (maíz tostado),entre otros.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 31/8/2022