Super Mensajes

Como parte de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar en la región Junín, el programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),entregó 17.71 toneladas de charqui, que se suman a las 23.42 toneladas de trigo repartidas para reforzar la nutrición de los menores.


La carne deshidratada, que se cubre con sal y se expone al sol para secarla, fue uno de los principales alimentos que consumían los incas, y ahora los escolares complementan su dieta con este nutritivo alimento, que aporta una intensidad de sabor a cualquier potaje en el que se use.

El charqui es rico en proteínas y bajo en grasas, con el que se puede preparar diversos platos como el olluco con charqui, lentejas con charqui,  charqui con cancha (maíz tostado),entre otros.


En muchas de las instituciones educativas del departamento de Junín se había institucionalizado los lunes de patachi, sopa a base de charqui con trigo, cereal que contiene una gran variedad de vitaminas y minerales, como vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Ahora, con el trigo que forma parte de servicio alimentario escolar, las madres de familia preparan este rico potaje en sus hogares para contribuir en la alimentación y el aprendizaje durante las horas de clases de sus hijas e hijos.

Proceso

En el caso del trigo, ya se han repartido 23.42 toneladas en estas cinco entregas, de las siete que se tiene previsto durante el año escolar. De esta forma se atiende a 188,104 niñas, niños y adolescentes de 3,757 instituciones educativas de las nueve provincias del departamento de Junín, según la ubicación geográfica, el quintil de pobreza y el grado escolar.

Los supervisores de plantas y almacenes del programa efectúan la liberación de los productos luego de una rigurosa evaluación físico-sensorial (olor, color y sabor),y aprobación para el traslado de los alimentos a las instituciones educativas, que garantizan su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares.

Además, los monitores de gestión local aseguran la cadena de calidad e inocuidad en todas sus etapas y brindan asistencia técnica a los comités de alimentación escolar (CAE),que bajo el modelo de cogestión de Qali Warma se organizan y entregan los alimentos a los padres de familia.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 30/8/2022