Super Mensajes

Unos 33,000 pobladores del distrito de La Oroya, en la provincia de Yauli, región Junín, se beneficiarán con el reinicio de los trabajos de remediación de suelos en el proyecto Margen Izquierdo, informó la empresa pública Activos Mineros SAC (Amsac).


El mencionado proyecto tiene como objetivo controlar los riesgos de contaminación que afectan a la población y al entorno, abordando la recuperación de suelos en un terreno de unas 500 hectáreas.

El gerente de Operaciones de Amsac, Ysmael Ormeño Zender, explicó que el objetivo del proyecto de remediación, consiste en la implementación de acciones dirigidas a reducir la biodisponibilidad de metales en el suelo, mediante la instalación de plantaciones forestales y pastos, así como mejorar la fertilidad del suelo con enmiendas orgánicas.



"Hemos implementado acciones para contener los metales pesados en el suelo por medio de la aplicación de cal agrícola, el mismo que permitirá establecer condiciones favorables de pH (medida que indica la acidez o alcalinidad del agua) para el crecimiento de especies forestales nativas", afirmó el funcionario.

El funcionario agregó que dicho mecanismo de contención permitirá que los metales pesados existentes en el suelo migren a las zonas radiculares de las plantas, logrando de esta forma disminuir el riesgo de contacto de dichos metales con los animales y pobladores que transitan por la zona del proyecto.

Ormeño Zender estimó que, para finales de 2024, las obras en el proyecto Margen Izquierda deberían superar el 52% incluyendo actividades de estabilización física, hidrológica, geoquímica y biológica.


Impacto social en comunidades


Amsac indicó que el proyecto Margen Izquierda tiene un impacto social significativo en las comunidades locales, beneficiando a más de 33,000 peruanos. 

Asimismo, durante la ejecución de las obras, se brinda empleo y oportunidades de contratación de bienes y servicios, lo que contribuye a dinamizar la economía local.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 17/4/2024