Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que entre los años 2021 y 2022 han ingresado en la región Junín, cerca de 1,200 trabajadores mediante el aplicativo "Verifica tu chamba".


Asimismo, dio a conocer que se han implementado facilidades para que los trabajadores, ingresando al aplicativo ‘Verifica tu Chamba’, desde una computadora PC o celular, puedan  comprobar si sus empleadores los han registrado en planilla.

Se precisó que las personas que pueden acceder a este servicio son aquellas que pertenecen a la actividad privada, es decir, no está dirigido para el personal que labora en el Estado.



Para acceder al aplicativo primero se deberá ubicar el aplicativo ‘Verifica tu Chamba’ en la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil. Luego, deberá hacer clic para ingresar y registrar sus datos y los de la empresa donde trabaja como son tipo de documento de identidad, N.° de documento, correo electrónico y celular.

A continuación, se procede a colocar el RUC (Registro Único del Contribuyente),razón social o nombre comercial y lugar de ubicación de la empresa. Finalmente la fecha en la que ingresó a laborar.

De no encontrarse en planilla, la Sunafil enviará una alerta al empleador a través del aplicativo e indicará que se ha detectado que sus trabajadores están en condición de informalidad.

De esta forma, lo exhortará para que los registre. Cabe destacar que estas alertas son confidenciales a fin de que no haya futuras represalias hacia los trabajadores.

Antes de la implementación de ‘Verifica tu Chamba’, la mayor cantidad de trabajadores formalizados se realizaba a través de las acciones de fiscalización.

Sin embargo, ahora es el mismo trabajador quien puede detectar si está en una condición de informalidad y alertar a la Sunafil, de manera que la gestión sea inmediata.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 15/9/2022