Super Mensajes

Si bien el departamento de Cusco tiene en Machu Picchu, el Valle Sagrado y la Ciudad Imperial a sus estandartes turísticos más visitados, aún hay mucho por descubrir en sus trece provincias, entre las cuales destaca Anta, un destino que alberga un conjunto de lugares ideales para el turismo de naturaleza, arqueológico, de aventura y vivencial que garantizan una experiencia de viaje inolvidable.


Ubicada al noroeste de la provincia de Cusco, Anta tiene una extensión de 1,876 kilómetros cuadrados, siendo una de las provincias más pequeñas del departamento. Limita por el norte con las provincias de La Convención y Urubamba; por el este con las provincias de Cusco y Paruro; mientras que por el sur y por el oeste con el departamento de Apurímac. Anta posee un territorio de valles andinos marcados por la cercanía del nevado Salkantay, el río Apurímac y el Área de Conservación Regional Choquequirao.



La provincia de Anta está conformada por nueve distritos: Anta (capital), Ancahuasi, Cachimayo, Chinchaypujio, Huarocondo, Limatambo, Mollepata, Pucyura y Zurite. 


La ciudad de Anta se ubica a 25 kilómetros por carretera desde la ciudad de Cusco y a una altitud de 3,377 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a este destino desde la Ciudad Imperial hay que dirigirse hasta la calle Lanlacuyoc, donde se encuentra el paradero de buses hacia Anta que parten cada 10 minutos. El viaje toma alrededor de 40 minutos.

Atractivos turísticos

Los principales atractivos turísticos de la provincia de Anta son los siguientes:

Zona arqueológica de Choquequirao 

Ubicada en el distrito de Mollepata, este complejo arqueológico es considerado el segundo más notable de Cusco después de Machu Picchu por su diseño y características constructivas y cuyo nombre en quechua significa “Cuna de oro”. Se ubica a 3,050 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Vilcanota.


Esta ciudadela se extiende a lo largo de tres cerros y hasta el momento se han identificado 12 sectores. Las investigaciones arqueológicas estiman que aún falta descubrir más edificaciones, dado que solo se ha excavado el 30% de toda su área. 


En la urbe destaca el centro ceremonial, que es una gran plataforma a la que se accede atravesando una puerta de doble marco. Asimismo, existen dos plazas principales, templos, fuentes de agua, canales, talleres, almacenes, residencias de élite y otros predios que parecen haber tenido un uso administrativo. 



Otra de las estructuras impresionantes de Choquequirao es una enorme escalera que al amanecer del solsticio de verano es iluminada completamente por los rayos del sol. Si bien todas las edificaciones son de piedra, algunas de ellas estuvieron cubiertas de arcilla tanto al interior como por fuera, por lo que exhiben un color anaranjado claro.

Mirador de cóndores de Chonta

Mirador natural ubicado en el distrito de Limatambo y similar al mirador de la Cruz del Cóndor en el valle del Colca. Consta de tres lugares desde donde se puede avistar el majestuoso vuelo del ave voladora más grande del mundo. 


Para llegar a este mirador hay que realizar una caminata de alrededor de una hora y la recompensa vale la pena pues en un buen día, desde el mirador más alto, se puede apreciar hasta a diez cóndores en pleno sobrevuelo.

Complejo Arqueológico de Killarumiyoq 

Localizado en el poblado de Ancahuasi, a unos 45 kilómetros de la ciudad del Cusco, su nombre en quechua quiere decir “Una piedra que tiene una luna”. Ello debido a que en una de sus formaciones rocosas hay una figura tallada en forma del satélite terrestre. Este sitio cuenta en su interior con caminos, andenes, hornacinas y templos. 


Andenes de Zurite 

Conjunto de terrazas agrícolas de impresionante belleza ubicadas en el distrito de Zurite. Abarcan una superficie de 11 hectáreas dedicadas a la agricultura desde tiempos preincas, siendo los andenes más extensos del Perú


Cuevas de Cuncuya

Se encuentran en el distrito de Cachimayo y son conocidas también como “el escondite de Mateo Pumacahua”, porque habrían servido de refugio al revolucionario cusqueño del proceso emancipador. 


Estas cavernas habrían sido desde tiempos preincaicos un importante centro ceremonial, escenario en donde incluso en la actualidad se realizan ceremonias de pagos a la Pachamama.

Laguna Humantay

Destaca por la belleza de sus aguas color turquesa y por los nevados que la rodean: el Salkantay y el Humantay. Se encuentra a 4,200 metros sobre el nivel del mar y para llegar a este hermoso espejo de agua hay que realizar una caminata de casi tres kilómetros desde el campamento de Soraypampa. En el trayecto se puede apreciar por impresionantes paisajes andinos, lo que la convierte en uno de los atractivos turísticos más visitados de Anta y de la región Cusco.


Nevado Salkantay 

Con una altura de 6,264 metros sobre el nivel del mar, este majestuoso nevado es el segundo más elevado de Cusco, después del emblemático nevado Ausangate. Su forma y nieves ofrecen un paisaje increíble. El nevado puede ser visitado durante el tour a la laguna Humantay o durante el famoso Salkantay trek, una caminata de cinco días hasta Machu Picchu.


Templo Nicolás de Bari

Monumento arquitectónico de la época colonial localizado en la Plaza de Armas del distrito de Zurite. Posee una sola nave alargada con dirección de Este a Oeste y techo de dos aguas. La composición arquitectónica del monumento corresponde al estilo neoclásico con tres y cuatro capillas en el muro de la Epístola y del Evangelio respectivamente, con el testero ubicado al Este del monumento.


Gastronomía 

El plato típico emblemático de la provincia de Anta es el lechón al horno, preparado con trozos de carne de cerdo aderezados con hierbas andinas, sal, pimienta, ají panca molido, vinagre y cerveza. La carne macerada se cocina al horno a fuego lento y se sirve acompañado con papas sancochadas u horneadas, humitas de choclo y mote cocido.


Festividades más importantes

Las celebraciones más importantes de Anta son la Fiesta de la Cruz Velacuy (3 de mayo en Izcuchaca),la Fiesta del Señor de la Exaltación (14 de setiembre en Inquilpata),y la Fiesta en honor a laVirgen Asunta (15 de agosto en el distrito de Limatambo).

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 11/8/2022