Super Mensajes

Un novedoso suplemento nutricional a base de grillos domésticos y frutos peruanos como el camu camu, que busca combatir la anemia en el Perú, y una plataforma que tiene como objetivo reinsertar al campo laboral a los adultos mayores, son algunos de los proyectos de innovación que un grupo de universitarios ha diseñado para generar impacto positivo en la sociedad, luego de la pandemia.


Crik, Comanu, Master Job, Zetting, y Wao son los nombres de los cinco proyectos creados por jóvenes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) que proponen soluciones innovadoras para el emprendimiento y desarrollo del país. 

Estas iniciativas son: 

CRIK. Un novedoso suplemento nutricional a base de grillos domésticos (acheta domesticus) y frutos peruanos como el camu camu, para combatir la anemia en el Perú. Es un producto hiperproteico, muy rico en hierro, gracias a la combinación entre la harina de grillo, la harina de camu camu y la cocoa de chocolate. 

MASTER JOB. Una plataforma que busca reinsertar al campo laboral a los adultos mayores y reducir los altos índices de desempleo en el país. 

A través de esta iniciativa se brinda capacitaciones y talleres a ese grupo poblacional a cargo de profesionales; además se les ofrece una amplia red laboral para incluirlos rápidamente al mercado laboral.


WAO. Otra plataforma para capacitar a los maestros en el uso adecuado de las tecnologías de la información (TIC). WAO ofrece cursos virtuales gratuitos con un enfoque integral para los docentes y los capacita en el uso de herramientas digitales, manejo de redes sociales y capacitación en habilidades de enseñanza. 

Con esta iniciativa, se busca que el profesorado potencie sus conocimientos, dinamice sus clases y optimice sus tiempos.

ZETTING. Es otra iniciativa que impulsa la industria audiovisual en el país. Mediante una aplicación se reúne a fotógrafos, actores, realizadores audiovisuales y personas vinculadas al arte en un solo lugar, con el objetivo de conectarlos e impulsar el trabajo colaborativo en una producción audiovisual.

Finalmente, COMANU, que es un emprendimiento social que conecta a las comunidades artesanales con empresas que busquen co-crear productos innovadores y únicos, utilizando técnicas ancestrales y tradicionales de la cultura de cada región. 


Es un espacio colaborativo que tambié, promueve el respeto al medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social del artesano y su comunidad. 

Rol protagónico de la academia


Para el decano de la Facultad de Comunicaciones de esa casa de estudios, Mario Gutiérrez, es importante impulsar este tipo de iniciativas desde las aulas, por eso exhorta a la academia a asumir un rol protagónico para promover la innovación en sus estudiantes. 

“Nuestros jóvenes serán el futuro del país en la medida en que se conviertan en agentes de cambio. Como institución educativa asumimos el compromiso de formar profesionales críticos, creativos y transdisciplinares, que trabajen para transformar la sociedad”, precisó.

El objetivo es lograr que los estudiantes encuentren soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y que desarrollen su perfil innovador, porque las empresas modernas más allá de conocimientos o experiencia, es lo que demandan, acotó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 5/10/2022