Super Mensajes

El presidente del Congreso de la República, José Williams, señaló hoy en su primer discurso que desde la Mesa Directiva buscará mejorar la imagen del Parlamento y recuperar la confianza de la población en este poder del Estado.


“Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso, y esa debe ser una tarea y compromiso de todos nosotros. (...) Es la suma de necesidades: recuperar la credibilidad y la confianza de la población”, afirmó el titular del Parlamento.

En ese sentido, explicó que el comportamiento del Congreso debe estar regido por la honestidad y el compromiso hacia la ciudadanía, por lo que, enfatizó, se deben priorizar los temas más urgentes.

En su discurso, José Williams indicó que mantendrá el respeto y la división de poderes en las relaciones con el Poder Ejecutivo, sin dejar de realizar su deber de fiscalización.

“Mantendremos las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes, sin permitir injerencias externas y sobre todo defendiendo la institucionalidad del Congreso de la República. Lo que implica realizar la fiscalización de los actos de gobiernos y de otros sectores y agencias del Estado”, manifestó. 


Asimismo, informó que ampliará la labor de la fiscalización hacía los gobiernos regionales y locales. “Lo cual será beneficioso para la población en relación a las reiteradas muestras de corrupción en el uso de los recursos del Estado”, expresó.

Por otro lado, aseveró que se realizará una labor legislativa de calidad mediante la optimización de la labor de la Junta de Portavoces, “con el objetivo de asegurar que el ingreso de proyectos de ley cuenten con sus respectivos dictámenes y procedimientos parlamentarios”. 

Sostuvo, además, que se brindará un tiempo razonable para los debates de los dictámenes en el Pleno del Congreso. También señaló a los congresistas que se debe priorizar la puntualidad y el comportamiento “es fundamental para recuperar la confianza ciudadana”.

“El día 20 de setiembre, dentro de ocho días, celebraremos el bicentenario de instalación del primer Congreso constituyente de la República, momento que nos hace evaluar que es indispensable la buena imagen del Congreso”, finalizó el presidente del Congreso.

(FIN) GSR

Más en Andina:

Publicado: 12/9/2022