Super Mensajes

El pleno de la Junta Nacional de Justicia impuso la sanción de amonestación a José Luis Lecaros Cornejo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, por la contratación de su conviviente en la Academia Nacional de la Magistratura (Amag),contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.


En la ponencia del Procedimiento Disciplinario 099-2021-JNJ a cargo de Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el investigado no advirtió de su relación a la Sala Plena de la Corte Suprema, ni a la Amag, entidad que forma parte del Poder Judicial, permitiendo que sea contratada del 2015 al 2018.

“Lo cual evidencia un incorrecto uso del poder que tenía en su condición de juez de la Corte Suprema, integrante de la sala plena y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, detalló Tello de Ñecco en su ponencia donde solicitó la destitución.

Lecaros Cornejo no consideró necesario realizar advertencia, porque según sus descargos toda la Corte Suprema sabía de su relación y a la vez la Amag sabía que tenía una relación de convivencia.

Durante la votación, Aldo Vásquez emitió un voto en discordia, indicando que no se ha evidenciado que el investigado haya interferido o influenciado en la contratación de su conviviente, atenuando la sanción y decidiendo por la amonestación. 

Se sumaron al voto en discordia otros tres integrantes del colegiado, en consecuencia, por mayoría se decidió imponer la sanción de amonestación al juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, por incurrir en la falta muy grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley de la Carrera Judicial.


(FIN) NDP/JCR
GRM

Publicado: 4/8/2022