Super Mensajes

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó a la jueza del Primer Juzgado Mixto de Santiago de la Corte Superior del Cusco, Bony Eve Gamarra Flores, por entregar el expediente original de un proceso de amparo a cambio de dinero.


En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 015-2021-JNJ a cargo de la doctora Imelda Tumialán Pinto, quedó acreditado que la investigada incumplió su función al permitir que el expediente llegue a poder del demandante.

“La comunicación entre ambos alcanzó inclusive el trato sobre detalles procesales y el ofrecimiento de dinero, al cual la investigada no ha mostrado objeción (…)”, detalló Tumialán en su ponencia.

Destacó además que la jueza tampoco adoptó las medidas necesarias para garantizar la custodia del expediente, que era un deber esencial de su cargo.


En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que Bony Eve Gamarra Flores, incurrió en faltas muy graves previstas en el art. 48, inciso 9 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.

La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia.

Una de sus funciones es aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 12/7/2022