Super Mensajes

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso la destitución del juez Antenor Jorge Aliaga, magistrado de la Corte Superior de Ayacucho, por pedir dinero y solicitar y aceptar dádivas a cambio de favorecer a una litigante.


El magistrado pertenecía a la Sala Penal de la mencionada instancia jurisprudencial. Desempeñando dicha función, solicitó cinco mil soles y “ventaja sexual” a una abogada, a fin de emitir decisiones favorables a la clienta de esta.

De igual manera, el referido juez aceptó un venado como donativo, de acuerdo a lo señalado en el informe en el que se pidió su destitución.


Ponente del mismo fue el miembro de la Junta Nacional de Justicia, Guillermo Thornberry, quien indicó que todo eso se desprende de lo señalado por el mismo juez y la abogada en el proceso por delito de cohecho pasivo específico que se desarrolló a partir de este caso.

En el informe expuesto se concluye que Jorge Aliaga incurrió en faltas contempladas en los incisos 9 y 13 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que se recomendó su destitución.

El contenido del documento fue aprobado por el pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Sanción anterior
En noviembre de 2020, Jorge Aliaga fue destituido de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La sanción derivó de que utilizó a personal de esta instancia para realizar labores domésticas en su vivienda.


De igual modo, se le sancionó por no implementar el nuevo Código Procesal Penal en la jurisdicción judicial a su cargo.

(FIN) NDP/FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 16/8/2022