Super Mensajes

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Emiliano Arturo Ramos Cárdenas, por presentar documentación falsa para justificar su ausencia del despacho judicial mientras se encontraba en Colombia.



En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 029-2021-JNJ a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, quedó acreditado que el investigado trató de engañar y sorprender a la institución, presentando un certificado médico con información falsa bajo la creencia que nadie se enteraría de su viaje al extranjero. 

“Al no haber logrado un adelanto de vacaciones igual decidió viajar y con un certificado falso solicitó licencia con goce de haber (…) El investigado trató de engañar y sorprender a los funcionarios competentes para que se le conceda una licencia por enfermedad y cobrar su remuneración sin descuento alguno”, detalló de la Haza.


En este sentido, el pleno de la JNJ determinó que Emiliano Arturo Ramos Cárdenas, incurrió en falta muy grave del inciso 13, artículo 48, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia.

Una de sus funciones es aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022