Super Mensajes

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó hoy al juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Humberto Fernando Medina López, por emitir una resolución no motivada a favor de investigados por tráfico ilícito de drogas.



En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 014-2021-JNJ a cargo de Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado además que el propio magistrado al emitir su resolución se contradijo, pues la prisión preventiva vencía en una fecha distinta, como él mismo lo señaló en su documento.

“La emisión de esa resolución perjudicó las funciones del Ministerio Público, cambió el sentido de la prisión preventiva al disponer la excarcelación de los inculpados (...) su conducta infringió el deber de impartir justicia con respeto al debido proceso”, detalló Tello en su ponencia.


En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que Humberto Fernando Medina López, incurrió en la falta muy grave prevista en el artículo 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.

La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia.

Una de sus funciones es aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 5/7/2022