Super Mensajes

Las fórmulas y listas de candidatos que resulten admitidas deben superar el período de tachas para lograr su inscripción y participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022),de conformidad con las leyes electorales y los reglamentos de inscripción pertinentes, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Dicho período de tachas se extiende por tres días calendario, a partir del día siguiente de la debida publicación de las nóminas, lapso en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza contra toda la lista o contra uno o más candidatos ante los jurados electorales especiales (JEE),los cuales resuelven en primera instancia.

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado ante el Pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. 

En el caso de las fórmulas y listas de candidatos regionales admitidas, la publicación debe hacerse en el portal electrónico institucional del JNE y en el panel del JEE que emite la resolución de admisión, según los reglamentos correspondientes.


Asimismo, para el caso de la elección municipal, las nóminas deben publicarse también en la sede de la municipalidad a la cual postulan los candidatos. En ambos casos, la publicación es de responsabilidad del secretario del JEE, quien da cuenta de dichos actos.


Vencido el plazo para la presentación de tachas, sin que estas se hayan formulado o si fueran desestimadas mediante resolución firme, el JEE inscribe la fórmula y la lista de candidatos y dispone su publicación de acuerdo con lo señalado.

Conforme el cronograma aprobado por el Pleno del JNE, mediante Resolución N°0932-2021-JNE, el próximo 3 de agosto es la fecha límite para que los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para las ERM 2022 publiquen la totalidad de fórmulas y listas de candidatos admitidas a participar en dicho proceso electoral.

(FIN) NDP/MRCA/JCR

Más en Andina:


Publicado: 17/7/2022