Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impartirá este mes un programa de formación política descentralizada, tanto virtual como presencial (departamentos de Lima, Puno y San Martín),dirigido a candidaturas indígenas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo.


El programa, denominado “Los pueblos deciden” o “Ayllu markachirinakana amtawinakapa” (en aimara),tiene por finalidad fortalecer conocimientos y brindar herramientas a las candidatas y candidatos indígenas, a fin de contribuir al pleno ejercicio de sus derechos humanos individuales y colectivos, así como a construir una sociedad con una democracia más inclusiva y representativa. 

Se busca generar un espacio de aprendizaje intercultural, en el que representantes de los pueblos indígenas -desde sus experiencias- reflexionen, afiancen sus conocimientos, cuenten con herramientas teórico-prácticas y desarrollen un análisis crítico a través de una metodología flexible, abierta, participativa, práctica, grupal y vivencial. 


El programa contará con seis sesiones en total distribuidas de la siguiente manera: dos encuentros presenciales, los días 19 y 20 de agosto, que se darán de manera simultánea en las ciudades de Tarapoto, Puno y Lima; y cuatro sesiones virtuales. 

Se tratarán temas como la “Historia de la participación política de mujeres indígenas y pueblos indígenas”; “Sistema electoral y estrategias de campaña electoral”; “Comunicación política y vocerías”; entre otros, los cuales serán desarrollados por especialistas académicos y expertas indígenas. 

La actividad es impulsada por el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena del JNE, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional. 

Cabe precisar que la convocatoria es a nivel nacional y que las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 10 de agosto mediante el enlace https://forms.gle/SJ28SWBfQR9TcUjq7. Para mayores informes, comunicarse con el correo [email protected].

(FIN) NDP/CVC

Más en Andina:

Publicado: 5/8/2022