Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, exhortó hoy al Congreso de la República a priorizar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para enfrentar en forma más efectiva la inseguridad ciudadana.


Durante la II sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec),realizada en la región La Libertad, sostuvo que inseguridad ciudadana requiere de modificaciones en el ordenamiento jurídico.

“Para ello hemos presentado varios proyectos al Parlamento. Les solicitamos, de manera respetuosa, tratar este problema por ser de suma urgencia y convertir en ley los proyectos propuestos por el Gobierno", refirió.

Torres refirió que se requiere fortalecer las sanciones contra algunos delitos como el robo de celulares y bienes que sufren las personas en la vía pública, la receptación y el prevaricato, a fin de que la justicia se administre con estricta sujeción a los hechos y las pruebas.


Precisamente, uno de los acuerdos alcanzados en el Conasec es realizar gestiones ante el Congreso de la República para lograr la aprobación de leyes sobre la base de las propuestas presentadas por el Ejecutivo y otros, referidos a este tema.

Participación de la sociedad civil

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros pidió también a las autoridades presentes en la reunión a involucrar a la ciudadanía en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, así como trabajar de manera articulada para responder a este problema.

"Les invoco a promover la participación de la ciudadanía y fortalecer el trabajo de los comités de seguridad ciudadana, a fin de que la población reciba, de manera permanente, el acompañamiento de sus autoridades en la lucha contra la delincuencia", indicó.

Torres señaló que depende de las autoridades trabajar articuladamente para planificar y evaluar los programas y proyectos dirigidos a fortalecer la seguridad ciudadana que incidirán directamente en la vida de todos los peruanos y peruanas. 

Acuerdos del Conasec

Los participantes del Conasec acordaron realizar el seguimiento de la malla curricular y de las escuelas de formación de los miembros del serenazgo en todo el país, dado que este personal debe colaborar con la Policía Nacional y deben estar preparados para el equipamiento y uso de armas no letales. 

Asimismo, se estableció incorporar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a la red de protección al turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y realizar una campaña para motivar a la población a realizar denuncias que garanticen su seguridad.

También se acordó hacer seguimiento a los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, gestionar reunión con empresas de telefonía para abordar temas relacionados a la geolocalización y solicitar a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital evaluar el software para la identificación desde las cámaras de seguridad ciudadana de los municipios a nivel nacional.

Además, se promoverá la materialización de lo dispuesto en el decreto supremo que establece el auxilio de las fuerzas armadas en el patrullaje que realiza la policía en las ciudades que se encuentran en emergencia.

El Conasec, cuya conducción está a cargo del presidente del Consejo de Ministros, es el máximo organismo encargado de formular, conducir y evaluar las políticas, planes y actividades en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional. 

En esta reunión estuvieron presentes los ministros del Interior, Salud, Economía y Finanzas, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, participaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Miguel Romero.

También asistieron representantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, los comandantes generales de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y los presidentes del Sistema Nacional Penitenciario y del Consejo Nacional de la Prensa.

(FIN) NDP/FHG/JCR

 Más en Andina:


Publicado: 22/8/2022