Super Mensajes

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, participó en un diálogo con representantes de las 11 comunidades cusqueñas de Espinar con el objetivo de generar condiciones para retomar el proceso de consulta previa.

 
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros la reunión continúa con los viceministros de Gobernanza Territorial de PCM y del Ministerio de Energía y Minas. 

El titular de la PCM, indicó que la actividad minera es pilar fundamental para el desarrollo económico del país, contribuyendo con el 12% al PBI, por lo que recalcó que es bueno empezar a entender su importancia. 

“Trabajemos conjuntamente para que el Perú crezca con desarrollo social. Queremos que se haga empresa para que haya más impuesto y no exista esas enormes brechas sociales. Somos de una izquierda constructiva, que está con el pueblo”, indicó. 

Agregó además que en cumplimiento de la Ley de Consulta Previa y el Convenio 169 de la OIT, el Estado Peruano promueve y respalda plenamente los procesos de consulta previa, como expresión de respeto a los derechos de las comunidades originarias. 

Sobre el proceso de consulta previa del “Proyecto de Explotación Minera Antapaccay – Expansión Tintaya - Integración Coroccohuayco”, que viene desarrollando el Ministerio de Energía y Minas, indicó que está en su etapa de diálogo intercultural, que procura atender los pedidos de las comunidades originarias. 

En tal sentido, recalcó que desde la PCM, en el marco de su competencia, se coordina con los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los procesos en la normatividad nacional e internacional. 

Finalmente, indicó que los proyectos mineros en el ámbito de la provincia de Espinar, deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que su desarrollo se realice con pleno respeto a los usos y costumbres de las comunidades originarias. 

(FIN) JCR 

También en Andina:


Publicado: 20/9/2022