Super Mensajes

El presidente del Poder Judicial (PJ),Javier Arévalo, dijo que este poder del Estado no se niega a una reforma judicial, sino que pide que esta se realice previa coordinación y una conversación de "igual a igual" entre los poderes del Estado.


No obstante, señaló que, a su juicio, la reforma judicial debería ser abordada por el próximo Congreso, ya que actualmente existen otras prioridades para el país, como la lucha contra la delincuencia.

"Yo creo que las reformas (judiciales) deben ser vistas en el próximo Congreso. Actualmente tenemos problemas más importantes como la inseguridad y el crimen organizado, de esos temas debemos preocuparnos", señaló en el programa Nunca es tarde, de RPP TV.

En relación con el proyecto de ley para que la elección de los jueces supremos esté a cargo del Congreso, el magistrado reiteró su total rechazo al explicar que ello implicaría la politización de los nombramientos.

Este proyecto de ley fue presentado por el congresista Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso (APP),pero debido a las críticas fue retirado.

"En eso voy a ser tajante: la elección de los jueces supremos por el Congreso y de cualquier juez por el Ejecutivo como era antes implicaría la politización del nombramiento, porque si el Presidente va a nombrar a los jueces, es muy posible que nombre a los de su partido”, señaló.


"Tenemos la amarga experiencia que existió en el pasado cuando los jueces supremos eran nombrados por el mandatario y ratificados por el Senado", expresó, en referencia al modelo de nombramiento que rigió al amparo de la anterior Constitución de 1978, que rigió hasta 1992.

Sobre el proyecto de ley de la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular),de crear una escuela judicial, respondió que le parece bueno, pero aclaró que jamás les consultan este tipo de iniciativas para el sector. 

"A nosotros no nos han preguntado, ni siquiera nos han preguntado por una forma de amabilidad. Yo no sé si los congresistas han ido a estas escuelas y han visto el plan de estudio", expresó.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial pidió el apoyo del Congreso en la aprobación de una ley de la oralidad civil, el cual permitirá procesos más céleres en esta materia.

Por último, hizo un llamado a la reflexión a los presidentes de cortes para que designen de manera correcta a los jueces supernumerarios, esto con relación a los cuestionamientos contra algunos magistrados en sus fallos judiciales.

(FIN) DOP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 24/1/2024