Super Mensajes

El presidente del Poder Judicial (PJ),Javier Arévalo, afirmó hoy que una reforma del sistema de justicia no es posible sin la opinión y coordinación de esta institución, por lo que "no debería hacerse a espaldas" de ella.


El magistrado hizo estas declaraciones tras participar en una reunión con autoridades del sistema de justicia, para analizar los problemas y los avances en el funcionamiento de las unidades de flagrancia

"La posibilidad de revisar el funcionamiento del sistema de justicia no la negamos, pero si creemos que se debe pedir la opinión y coordinarse con nosotros, porque no es posible que a espaldas nuestra se intente hacer una reforma", manifestó. 


Arévalo dijo esto al ser consultado por la presentación de iniciativas legislativas destinadas a la creación multipartidaria para la reforma del sistema de justicia, una de las cuales fue rechazada en la víspera por el pleno del Congreso.

Asimismo, el titular del Poder Judicial aseguró que para el planteamiento de esta iniciativa y otras similares "no fueron convocados"

Unidades de flagrancia
Respecto a las unidades de flagrancia, señaló que hasta el momento se implementaron en Sullana, Trujillo, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro, Lima Norte y el Callao. 

Además, sostuvo que se está esperando implementar más de estas en la provincia del Santa (Áncash),Tumbes y Piura, pero que esto pasa por un tema presupuestal.
"Estamos pidiendo mayores recursos. El compromiso es asignarnos recursos para que las que funcionen sigan haciéndolo e implementar otras más", agregó.

De otro lado, adelantó que mañana recibirá al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para continuar conversando sobre estas unidades.

"Vamos a manifestarle nuestra voluntad de implementar más unidades de flagrancia en otros departamentos y también le haremos llegar nuestro requerimiento de mayores recursos", dijo.

(FIN) JCC/FGM

Más en Andina:

Publicado: 14/3/2024