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La demora en el cumplimiento de los plazos para la compra y expropiación de inmuebles para el proyecto de mejoramiento del aeropuerto Francisco Carle de Jauja, región Junín, podría generar un aumento del costo de inversión de la obra, alerta un informe de la Contraloría General de la República dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Tras indicar que el costo de inversión de la rehabilitación del aeropuerto de Jauja bordea los 356 millones de soles, la Contraloría precisó que el proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos y edificio de pasajeros del aeropuerto de Jauja” consiste en la construcción de una pista de aterrizaje, una calle de rodaje, plataformas para aeronaves, una terminal de pasajeros, zona de estacionamiento de aeronaves, vías de acceso al terminal aéreo, elementos de apoyo y la adquisición de equipo aeronáutico.

Sostuvo que el objetivo de esta obra es rehabilitar y mejorar la estructura de los pavimentos del aeropuerto a fin de permitir la operación de aeronaves con capacidad de 150 pasajeros, las cuales son usadas mayormente para vuelos nacionales a distintos puntos del país. También se busca mejorar la capacidad de las áreas que conforman el edificio (terminal) de pasajeros para que pueda atender adecuadamente la demanda del tráfico aéreo en dicho aeropuerto.


Como resultado de la intervención de la Contraloría a la fase de adquisición y expropiación de inmuebles para la ejecución del proyecto, se emitió el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5304-SCC, cuyo período de evaluación fue del 30 de enero al 12 de febrero de 2024. El citado informe advierte que el MTC no está cautelando el cumplimiento de los plazos establecidos para la adquisición y expropiación de inmuebles necesarios para mejorar el aeropuerto de Jauja.

Según información de la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC, al 20 de enero del 2024, se reportaron 462 áreas afectadas por el proyecto, aunque dicha cifra fue sincerada y actualizada considerando áreas remanentes identificadas en propiedad privada y predios del Estado, lo que dio un total de 505 predios, de los cuales 347 cuentan con una resolución que aprueba el valor de tasación.

Sin embargo, el análisis de la comisión de control permitió identificar que en 23 predios de los 347 con resolución de tasación aún no se ha realizado el pago del valor del predio a sus respectivos propietarios (sujeto pasivo),los cuales están en estado “pendiente” o “por devengarse”, pese a que sus fechas máximas de pago vencieron entre fines de octubre de 2023 y enero de 2024. 

La Contraloría agregó que también se identificó que en 61 predios (de los 347),el MTC aún no ha gestionado la suscripción del formulario registral de adquisición pese a haberse superado, en exceso, el plazo para dicha suscripción, los cuales vencieron entre setiembre, octubre y diciembre de 2023, y en enero del 2024.

Otro hallazgo de los auditores de la Contraloría es que, según información del propio MTC, de los 347 predios con resolución de aprobación del valor de tasación, solo 42 predios se encuentran inscritos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp),por lo que hay 244 predios cuyo plazo máximo para su inscripción ha sido superado en exceso.

Aseguró que estos hechos vulneran lo establecido en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192 sobre la Ley Marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

El Decreto Legislativo N° 1192 establece, entre otros aspectos, que la demora en el pago del valor de una tasación genera intereses legales, los cuales deben ser calculados hasta la fecha efectiva del pago, salvo que la demora se deba a causales atribuibles al sujeto pasivo (propietario).

En ese sentido, el informe de control alerta que esta situación podría incrementar el costo de la inversión del proyecto y se pone en riesgo la disponibilidad de los predios, principalmente en aquellos en los que existan cargas y gravámenes.


La Contraloría recomendó hacer de conocimiento de estos hechos al titular del MTC para que se adopten las medidas correctivas que sean necesarias, con la finalidad de asegurar la continuidad del proyecto de rehabilitación y mejoramiento del aeropuerto de Jauja, lo cual permitirá el desarrollo aeronáutico de la ciudad y brindar una mejor conectividad para los pasajeros que se trasladan hacia y desde esta zona del centro del Perú. 

Dato:

- Según información de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac),el aeropuerto de Jauja estuvo cerrado temporalmente, entre el 13 y 25 de febrero, debido a la realización de trabajos de mantenimiento por emergencia en la pista de aterrizaje. Las operaciones aéreas se reanudaron el 26 de febrero del presente año.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/3/2024