Super Mensajes

Con el propósito de intercambiar experiencias e integrar nuevas entidades académicas, Jorge Buzzio García, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI),presentará el proyecto “Plataforma Honeynet para la captura, estudio y compartición de inteligencia de ciberamenazas”, durante la pasantía internacional que realizará en el periodo agosto – setiembre del presente año.


La plataforma Honeynet comprende una red de sistemas señuelos, que facilitan la captura de ciberamenazas para el análisis de las técnicas utilizadas en el proceso de vulneración de la red. Tras conocer y entender cómo funcionan estos mecanismos de ataque, se contribuye en la generación de nuevos conocimientos, lo que fortalece las acciones de seguridad de la información.

“Una tendencia en ciberseguridad es la colaboración entre instituciones porque en la red no existen fronteras entre países, por ello, el fin de presentar esta plataforma en Colombia es iniciar la integración de entidades del exterior para la compartición constante de información de ciberataques a nivel regional”, señaló el investigador Jorge Buzzio.

Precisó que durante las reuniones que sostendrá con los especialistas del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas (GITA),de la Universidad de Antioquia, también profundizará su conocimiento sobre las redes definidas por software, las cuales son desarrolladas por la citada casa de estudios e integran parte importante en la plataforma Honeynet.

“Todas estas actividades, de intercambio de experiencias e integración a la plataforma que estamos desarrollando, ayudan también al posicionamiento del INICTEL-UNI como centro de excelencia en Ciberseguridad en América Latina, el cual es una distinción que le ha sido otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, resaltó.

Beca Alianza Pacífico

Esta pasantía cuenta con el financiamiento del Programa de Movilidad Estudiantil y Académico de la Alianza del Pacífico, el cual otorga becas de intercambio académico entre sus países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) en áreas de estudio relacionadas con la administración pública, ciencias políticas, ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, turismo, medio ambiente y cambio climático, entre otras.

La obtención de la beca por parte del Bach. Buzzio García se dió tras pasar un proceso de selección en que cumplió con una serie de requisitos académicos y profesionales, entre ellos, contar con el respaldo de la Universidad Nacional de Ingeniería, casa de estudios e investigación que contribuye a la formación de estudiantes y profesionales del exterior como parte del citado programa internacional.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 27/7/2022