Super Mensajes

Por Sonia Dominguez

La inversión pública alcanzó los 3,909 millones de soles en julio del presente año, con lo cual acumuló cuatro meses de expansión consecutiva, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Así, la inversión registrada en julio reportó un crecimiento de 37.6%, en comparación con lo registrado en igual mes del 2021. En junio avanzó 14.6%, en mayo 1.3% y en abril 8.1%. 

El MEF enfatizó que el avance reportado en el sétimo mes del año se constituyó en el monto más elevado para dicho período de los últimos cinco años. 


Tendencia positiva se mantendría

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras),Carlos Durand, proyectó que la inversión pública mantendría una tendencia positiva en los próximos meses con la estrategia de acompañamiento y monitoreo desplegada por el MEF en las regiones y las medidas de control aplicadas por la Contraloría General de la República. 

“Es una noticia positiva el avance de la inversión pública, de acuerdo con lo presupuestado. Esto tiene que ver con el aporte del MEF, con su plan de acompañamiento, y de la Contraloría General de la República, con un control concurrente que asegura que los plazos de contratación se cumplan”, declaró a la Agencia Andina

Agregó que estos dos elementos, una participación más activa del MEF y de la Contraloría, era algo que se había estado pidiendo desde las regiones. 

“Es importante que este ministerio apoye y monitoree todo lo que tenga que ver con capacidades y competencias para dar asistencia técnica a las personas que tienen a su cargo la ejecución de los proyectos en los gobiernos subnacionales”, dijo Durand.  

En tanto, agregó, que la Contraloría debe acompañar para dar tranquilidad a los funcionarios en las convocatorias y firma de documentos. 

“Esperamos que el reciente cambio ministerial en el MEF no modifique la política general que se venía aplicando justamente para impulsar la inversión pública”, comentó. 


Participación 

Mencionó que la inversión pública llega a representar el 24% de la inversión total en el país. Sin embargo, enfatizó que la mayor dinámica de la inversión pública ayuda a gatillar la inversión privada. 

“Además, el desarrollo de obras de infraestructura en todo el país contribuye con dinamizar la economía nacional”, manifestó. 

En ese sentido, subrayó que los gobiernos subnacionales son los que han venido impulsando las mayores tasas de crecimiento en la inversión pública. 

“Al estar en un año electoral, los alcaldes y gobernadores están acelerando la ejecución de sus presupuestos antes que termine su gestión”, dijo. 

No obstante, refirió que en años electorales se suele dinamizar la inversión pública en los primeros meses del año y cerca al fin del período se ralentiza. 

A pesar de ello reconoció el impacto positivo que tiene la implementación de la metodología BIM en la inversión pública para el desarrollo de los proyectos de Reconstrucción con Cambios.
 
Monitoreo permanente 

El ministerio sostuvo recientemente que continúa fortaleciendo la gestión de inversiones y monitoreando el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de las mismas, brindando atención especial a las entidades rezagadas, alertando ante interrupciones y acciones correctivas inmediatas.  

Asimismo, asegura acompañamiento para el uso de la tecnología en los procesos de gestión de inversiones, así como promueve la calidad de las inversiones de infraestructura y acceso a servicios para contribuir con el cierre de brechas a nivel nacional. 

Si bien el MEF acompaña y monitorea el avance de la ejecución de las inversiones de los tres niveles de gobierno, la ejecución presupuestal es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes tienen la tarea de cumplir con los cronogramas establecidos, así como con los estándares de calidad requeridos, agregó. 


Metodología BIM 

Cabe destacar que en el marco del Plan BIM Perú, el MEF publicará este mes la primera cartera de proyectos piloto que utilizará la metodología Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés). 

Detalló que esta primera cartera de inversiones permitirá que entidades y empresas públicas del SNPMGI, puedan aplicar el proceso de gestión de la información BIM en las fases de Formulación y Evaluación, y Ejecución del Ciclo de Inversión, contando con un acompañamiento, seguimiento y asistencia técnica por parte de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI). 

De esta manera, los operadores de inversión pública podrán identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas relacionadas con la aplicación de BIM en la gestión de sus inversiones, aumentando sus conocimientos y el nivel de madurez de sus instituciones con miras a la adopción total de dicha metodología en los próximos años. 


Existen recursos en Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó hace unos días que la inversión pública puede repuntar en el país porque el problema no es la falta de recursos. 

“Recursos hay. El tema que debemos atender es la gestión. Por ello, tenemos que apuntalar la gestión en lo que respecta a la inversión pública en todos los niveles de gobierno”, sostuvo Burneo.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas afirmó que se juntará con el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) para armonizar tanto la política fiscal, que está a cargo del MEF, como la política monetaria, a cargo del BCR.

“Hay que determinar hasta qué punto podemos regresar a la meta de inflación el próximo año”, apuntó.  


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 8/8/2022