Super Mensajes

Las inversiones en infraestructura de transporte alcanzaron 325.85 millones de dólares entre enero y julio del 2022, informó hoy la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) en su reporte mensual.


El mayor dinamismo de las inversiones se reflejó en la infraestructura del Metro con 116.33 millones de dólares ejecutados por la línea 2 del Metro de Lima y Callao, seguido de los sectores carreteras con 100.03 millones, portuario con 82.28 millones y aeropuertos con capitales por 27.20 millones, señaló.

De esta manera, la inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada a través del mecanismo Asociación Publica Privada (APP) a julio de este año sumó 10,311 millones de dólares, lo que representó el 62.01% del total de compromisos de inversión de las concesionarias, reportó.

Respecto al nivel de avance, es decir, las inversiones acumuladas versus los compromisos de inversión, la infraestructura de carreteras alcanza el 95%, seguido por los capitales en puertos con 63.4%, vías férreas y líneas 1 y 2 del Metro de Lima con 51.7%, y aeropuertos con 22.5%, añadió.


Inversiones por sector

El Ositrán informó que las inversiones valorizadas en julio alcanzaron 37.20 millones de dólares, sustentadas principalmente por los capitales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la ejecución de 17.39 millones. 

El segundo sector que lideró las inversiones ejecutadas fue el de carreteras con 15.16 millones de dólares, destacando las vías IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas),IIRSA Sur Tramo 4 (Azángaro-Inambari) e IIRSA SUR Tramo 5 (Ilo, Matarani-Azángaro) por la ejecución de obras adicionales, accesorias y complementarias, reportó.

El rubro de puertos se ubicó en el tercer lugar de las inversiones con 3.12 millones de dólares en julio, resaltando los capitales del nuevo terminal de contenedores Muelle Sur del Callao, refirió.

El monto de inversiones de los ferrocarriles y Metro de Lima ascendió a 1.51 millones de dólares impulsado por las obras de la Línea 2, anotó.

El Ositrán supervisa 32 contratos de concesión que incluyen 16 carreteras de alcance nacional, 18 aeropuertos, ocho puertos, dos vías férreas, las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y una hidrovía, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG/JJN

Publicado: 22/8/2022