Super Mensajes

Cada año los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos de Lima Metropolitana ofrecen entre 8 mil y 9 mil vacantes para que jóvenes y adultos estudien carreras profesionales técnicas y puedan insertarse en corto tiempo en el competitivo campo laboral.


Estas carreras se imparten en los 23 Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP),en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) y en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP),que están a cargo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).


El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM),Luis Alberto Quintanilla, dijo a la agencia Andina que en los IESP no se paga mensualidad sino que es gratuito de inicio a fin: los únicos abonos a realizar son por el derecho de admisión y por la matrícula. 

"Ya está demostrado en los países con altos niveles de desarrollo que la educación tecnológica es la base para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", subrayó.


Quintanilla comentó que no hay país desarrollado sin formación técnica; por ello consideró importante apostar por estudiar ese tipo de carreras profesionales. 

En esa línea, recomendó a los padres de familia y a los jóvenes informarse sobre la oferta educativa de los institutos superiores públicos, que cuentan con 29 carreras técnicas disponibles para los postulantes. 

Algunas de las más resaltantes son: Electrotecnia Industrial, Construcción Civil, Comunicación Audiovisual y Diseño de Modas. También se ofrece la Electrónica Industrial, Mecánica de Producción, Mecatrónica Automotriz, Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico, Computación e Informática, Diseño Publicitario, Química Industrial, entre otros programas educativos. Asimismo, hay seis carreras pedagógicas en educación inicial, primaria y secundaria.



Respecto a los exámenes de ingreso, éstos se realizan en los meses de febrero, marzo y abril, dependiendo del cronograma de cada institución.

Feria de educación tecnológica


E la víspera se desarrolló la Feria de Educación Tecnológica FET-2022, donde el público conoció más sobre cada instituto y las carreras que imparten. Además, los asistentes pudieron visitar una muestra fotográfica y una estación con mensajes de los estudiantes, disfrutaron de presentaciones artísticas y encontrarán premios, becas y más.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 30/6/2022