Super Mensajes

Arequipa respira tranquila. La región no registra casos de viruela del mono. El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer ayer los resultados de las tres muestras de casos sospechosos y estas dieron negativo a la enfermedad, informó la dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).


Los casos sospechosos de viruela del mono fueron reportados esta semana por el sector Salud. Los pacientes fueron detectados en las provincias de Islay, Camaná y Arequipa, donde cumplen aislamiento médico por medidas de prevención.


En tanto, señalaron que todos los establecimientos de salud se encuentran en alerta ante cualquier caso compatible, tomando las muestras respectivas (suero, hisopado del líquido de las vesículas o pústulas y muestras de costras secas o piel) para ser remitidas y analizadas en el INS.

El sector Salud refirió también que si alguna persona presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pápulas o lesiones en la piel como en cara, cuello que se van extendiendo al resto del cuerpo, deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

La viruela del mono se transmite a través de gotas de saliva que se produce al hablar, toser o estornudar, por lo que el uso adecuado y permanente de la mascarilla es necesario, así como el lavado frecuente de manos.

La enfermedad se transmite también por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. 

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 22/7/2022