Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja bajo su política de humanización de la atención implementó una serie de iniciativas, muchas de las cuales han calificado como buenas prácticas de gestión por el aporte al bienestar y una atención de calidad para el paciente.


Todo ello fue expuesto por la directora feneral de dicho nosocomio, Zulema Tomas Gonzáles, durante su ponencia en el Encuentro sobre “el Cuidado Centrado en la Familia”, organizado por la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú, con quienes mantiene una alianza para brindar albergue a familias de niños y adolescentes que reciben tratamiento en el INSN SB. 

Puedes leer:

El cuidado centrado en la familia es una filosofía que refuerza la visión que tiene el INSN SB de una atención humanizada, colocando a la familia como pieza fundamental en el tratamiento de los niños y adolescentes, señala la entidad.

Añade que, desde el año 2015, bajo la gestión de Tomas, se prioriza el acompañamiento de los padres en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos, que impacta favorablemente en su estado emocional y la recuperación de los pequeños pacientes. 

Además, involucra a los padres o acompañantes en el cuidado del paciente fortaleciendo aún más a la familia, a la cual también se le brinda el soporte y apoyo emocional que requieren para acompañar a sus hijos en ese difícil proceso que implica afrontar una enfermedad. 

“Humanizar un hospital es convertirlo en un espacio para el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, los derechos de los pacientes y para la realización humana del personal a cargo de la atención en salud”, afirmó Tomas.

Manifestó que en este propósito asociaciones como Casa Ronald McDonald se convierten en un gran aliado para el INSN SB apoyando con albergue y alimentación para familias de diferentes regiones del país que deben permanecer en Lima durante largos periodos para que sus hijos puedan cumplir su tratamiento por enfermedades complejas.

Este nosocomio trata a pacientes con enfermedades como leucemias, malformaciones congénitas, cardiopatías, tumores y otras anomalías del cerebro, graves quemaduras, entre otros. 

Un 70% de los pacientes que recibe el INSN SB provienen  de las regiones del país y con escasos recursos siendo atendidos gratuitamente a través del SIS. 

En este encuentro también participaron representantes de la central de Casa Ronald McDonald House Charities Global, la mexicana Veronica Gloria, Directora Asociada de RMHC y la argentina Guillermina Lazzaro como asesora estratégica y consultora para RMHC. Esta última expuso sobre este tema del cuidado centrado en la familia y el rol de la Casa Ronald como facilitador en ese cuidado que requiere la familia en su conjunto cuando hay un hijo enfermo. 

Como parte del programa también se presentó el testimonio de dos familias beneficiadas a través de los albergues Casa Ronald. 

Una de ellas la señora Katherine, mamá del pequeño Heinz (2) que fue operado en el INSN SB a 11 días de nacido por una cardiopatía congénita y actualmente es evaluado por presentar convulsiones.

Gracias a la alianza con el albergue Casa Ronald puede quedarse en Lima junto a toda su familia.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 25/9/2022