Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • INSN San Borja: cirujanos extirpan tumor gigante en hígado de recién nacido

INSN San Borja: cirujanos extirpan tumor gigante en hígado de recién nacido

Un bebe que nació con un tumor hepático que ocupaba la tercera parte de su cuerpo fue sometido a una exitosa cirugía compleja que permitió seccionar y resecar el hígado derecho, intervención realizada por primera vez en un neonato en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.


El pequeño Jared L.S. ingresó por Emergencia del INSN San Borja con el diagnóstico de un hamartoma mesenquimal hepático; un tumor de hígado poco frecuente en recién nacidos que le provocaba la compresión de los vasos venales, la arteria renal, la vena cava y que evitaba que la sangre llegue al corazón y por ende le afectaba el movimiento pulmonar que puso en peligro su vida.


Tras los estudios diagnósticos y una junta médica multidisciplinaria que implicó afinar el planeamiento quirúrgico, el bebé a sus cortos 9 días de vida, ingresó a sala de operaciones a cargo de un equipo de cirujanos pediatras especializados.

El cirujano pediatra del INSN San Borja, José Luis Apaza León, explicó que estos tumores son raros a esta edad, por lo que el equipo de Cirugía Pediátrica se dispuso realizar los estudios a fin de planificar la operación compleja para la resección del tumor de 15x12 cm. y de un peso de 1.2 kilogramos que incluía preservar los vasos sanguíneos y evitar la descompensación en el intraoperatorio y postoperatorio dada la anatomía tan pequeña del paciente. 


La cirugía denominada hepatectomía se realizó en aproximadamente cuatro horas.

“Esta cirugía marca un hito en nuestra institución porque es una de las primeras hepatectomias en recién nacidos realizadas con éxito, gracias al trabajo diagnóstico, de planificación, de manejo intraoperatorio, de anestesiología, de radiología y de manejo posoperatorio”, resaltó el galeno.

El jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica, doctor Víctor Trigoso Mori, quien también participó de la cirugía, dijo que el bebé recibió los cuidados en la UCI Neonatología e Intermedios de Neonatos para mantener su condición hemodinámica y “gracias a Dios hoy lo tenemos recuperado y restablecido y solo asistiendo a sus controles en las diversas especialidades”. La operación fue cubierta por el Seguro Integral de Salud.


Indicó que un diagnóstico temprano permite brindar una atención oportuna y por tanto una alternativa de recuperación de los niños con estas patologías complejas como malformaciones congénitas digestivas, tumores sólidos de hígado y páncreas, enfermedades colorrectales, entre otros.


El 24 de junio, el INSN San Borja, liderado por la Directora General, doctora Zulema Tomas Gonzáles, cumplió 9 años de funcionamiento y en todo este tiempo ha realizado cerca de 38 mil cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de todo el país.




Más en Andina:

Conoce los vacunatorios que atienden de 07:00 a 19:00 horas hasta el 8 de julio.?? https://t.co/0BoctChvHm

?? En estos puntos habilitados en Lima y Callao también se vacunará contra la influenza. pic.twitter.com/6n0wiih7vb

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 4, 2022


(FIN) NDP/ICI


Publicado: 4/7/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia