Super Mensajes

Con el objetivo de seguir protegiendo a la población contra el covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la vacunación a niños y niñas menores de 5 años comenzará a fines de setiembre.


Al respecto, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS),señaló que todas las vacunas aprobadas en el Perú, que también son evaluadas por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid),han pasado primero por una serie de ensayos clínicos.

En esa línea, hizo una invocación a los padres de familia a acudir con sus niños a los locales de vacunación para que reciban la dosis de la vacuna contra el covid-19 con tranquilidad y mucha confianza. 

“Las vacunas contra el covid-19, tanto para adultos como niños, antes de ser aprobadas en los países donde han sido creadas pasaron por rigurosas fases. Por lo que las vacunas para niños menores de 5 años ya han pasado por diferentes filtros, en este caso, los ensayos clínicos”, añadió. 


Asimismo, frente a las nuevas subvariantes de ómicron, consideradas más transmisibles que la original, recomendó a los padres de familia y apoderados consentir la vacunación para que sus niños estén más protegidos.

La especialista también resaltó que los niños están más expuestos a los virus que los adultos, especialmente en las épocas de frío. Por ello, los padres deben estar atentos si el menor contrae el covid-19 u otra enfermedad viral respiratoria antes de acudir al centro de vacunación. 

Igualmente, aconsejó consultar al médico pediatra del niño antes de aplicar la vacuna, ya que conoce con más detalle la salud del menor.


Vacunación pediátrica

El pasado martes 6 de setiembre, durante su presentación ante la comisión de Salud y Población del Congreso de la República, el titular de Salud, Jorge López Peña, anunció la vacunación contra el covid-19 a menores de cinco años para fin del presente mes.

Asimismo, señaló que, hasta el momento, en el Perú se aplicaron 5.5 millones de vacunas pediátricas contra la covid-19 a niños y niñas de 5 a 11 años. Llegando a colocar la primera dosis a un 72 % y la segunda dosis a un 58.8 % de esta población infantil.

“Esto significa un reto considerable, dada la necesidad de consentimiento de los padres para proceder a la vacunación. Esto ha sido un limitante que hemos tenido, pero que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, en los colegios y los jardines donde se encuentra esta población”, añadió el titular del Minsa.


Más en Andina:



(FIN) SQH/LIT
JRA

Publicado: 8/9/2022