Super Mensajes

Durante doce horas continuas, en dos salas de operaciones, un equipo de cirujanos plásticos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INS) San Borja realiza cirugías reconstructivas gratuitas a 15 niños con fisura labial palatina y paladar hendido, así como secuelas de pacientes con fisura labiopalatina de la región Huancavelica, a fin de mejorar su calidad de vida.


Esta acción forma parte de la campaña médica quirúrgica descentralizada de fisura labial y palatina, que se inició hoy y se extenderá hasta el sábado 24 de setiembre en el Hospital de Pampas-Tayacaja, en Huancavelica, hasta donde viajó un equipo de la Subunidad de Atención Integral Especializada al Paciente Quemado del INSN San Borja.

El equipo especializado está conformado por cuatro cirujanos plásticos, un pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras, y es liderado por el doctor César Medrano Sedano.


Los menores, de entre 5 meses y 7 años, fueron sometidos a evaluaciones médicas quirúrgicas en agosto y los casos seleccionados se encuentran internados en el hospital de Huancavelica a la espera de las cirugías. Los 15 niños que serán intervenidos quirúrgicamente cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS).

La fisura labial y palatina es una patología congénita que afecta el área del labio, paladar, alveolo y nariz, por lo que es prioritaria la atención especializada e integral a estos pequeños.

Los especialistas del INSN San Borja en coordinación con el Hospital de Pampas-Tayacaja impulsan la campaña médica que permitirá devolver la funcionalidad, entre todas las estructuras anatómicas afectadas que involucra el habla, la fonación, respiración y la comunicación con el entorno.


Asimismo, esta acción médica tiene como propósito intercambiar conocimientos con los profesionales de Huancavelica sobre las metodologías en el manejo médico-quirúrgico y el cuidado médico pre y posquirúrgico.

El INSN San Borja, liderado por la directora general, Zulema Tomas Gonzales, cuenta con un Programa de Atención Integral al Paciente de Labio y Fisura Palatina que atiende a niños con esta malformación adquirida, cuya alteración es la más frecuente en el ser humano y afecta a 2.9 de cada 10,000 recién nacidos, mientras que en el Perú la data es de 1 por 700 recién nacidos.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 22/9/2022