Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS) obtuvo el primer lugar en el concurso de patentes que organizó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),por su sistema de medición de eficacia de filtración de partículas en el uso de mascarillas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


La propuesta ganadora forma parte del accionar del INS en el campo de la investigación para promover la ciencia, tecnología, innovación tecnológica y mejorar la situación de la salud pública en el país.

Luego de una rigurosa evaluación entre todos los proyectos presentados por los postulantes al concurso, la iniciativa del INS resultó ganadora. 


En esa línea, se debe señalar que la mayoría de las mascarillas que circulan no son médicas y son producidas de diversos materiales, con diferentes combinaciones y diseños de confección, conforme a las directrices de cada país. 

Aunque el uso de estas mascarillas brinda una menor eficiencia de filtración que los respiradores KN95, la efectividad de esta intervención en ciertas poblaciones parece contribuir positivamente a la mitigación de la transmisibilidad viral. 
 
Bajo este contexto, es importante prestar atención a medidas simples y factibles que sustenten un mayor grado de protección en el entorno comunitario, especialmente ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que advierte mayor transmisibilidad y letalidad de la infección.


En ese sentido, es necesario evaluar el nivel de protección respiratorio de mascarillas quirúrgicas, respiradores KN95 y otras mascarillas de uso comunitario; asimismo, evaluar la adición de accesorios y diversos tipos de usos para mejorar el nivel de ajuste de las mascarillas.
 
Por ello, el INS propuso aplicar un método que permite medir la eficacia de la filtración de partículas, basado en la medición de la concentración de las mismas por litro de aire, tanto a nivel externo como de aquellas que lograron ingresar a los equipos de protección respiratoria.

El procedimiento se realiza a través de un contador de partículas que discrimina los tamaños de partículas desde 0.3 um hasta 10 um, haciendo posible conocer el nivel de protección respiratoria.


La información obtenida resulta ser de gran utilidad para los estudios y toma de decisiones basadas en la peligrosidad de las partículas, pues se debe considerar que tanto virus como bacterias difieren significativamente en cuanto a los tamaños de partículas a los que están asociados.

De esta manera, se desestimó el enfoque anterior que tomaba en cuenta, en un primer momento, el total de partículas de todos los tamaños, sobreestimando el riesgo al considerar toda la población de partículas, incluso las que no tienen probabilidad de portar patógenos.

Es así que, para asegurar la presencia, cantidad y tamaños de aerosoles, se liberaron partículas en el ambiente donde se realizó el ensayo, utilizando un generador de partículas neumático elaborado en el Laboratorio de Química del INS.

La propuesta ganadora del INS se da en el marco de las celebraciones por su 126 aniversario institucional y fue presentada en el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados, sobre la base del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, desarrollado por Prociencia, bajo la dirección de Concytec.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH/LIT

Publicado: 20/7/2022