Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • INS logra secuenciar el genoma completo del virus causante de la viruela del mono

INS logra secuenciar el genoma completo del virus causante de la viruela del mono

Ante la Alerta Epidemiológica AE 014-2022 y el informe técnico Nº035-2022-UIE-CNSP/INS, que recomienda la investigación por laboratorio de todo caso probable de viruela del mono, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó el análisis genómico del virus Monkeypox, obtenido a partir de una lesión vesicular del primer paciente con esta enfermedad en el país.


La muestra, obtenida de un hisopado hecho a las lesiones del paciente, fue analizada mediante un protocolo metagenómico de secuenciamiento masivo de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés); y resultó positivo para el virus Monkeypox (causante de la viruela del mono).

¡Logro peruano! Los investigadores ?????????????? del @INS_Peru del #Minsa secuenciaron el genoma completo del virus que causa la viruela del mono a partir de una muestra del primer paciente en el país con esta enfermedad. pic.twitter.com/wVj6DUMpEN

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 1, 2022

"Siguiendo las recomendaciones brindadas por la OMS, el INS realizó el secuenciamiento masivo de la muestra y obtuvo 8.2 millones de reads o secuencias de la muestra de este paciente...El análisis de estas secuencias indica que 13,693 reads corresponden al Monkeypoxvirus", reveló el ente sanitario en un comunicado.

Asimismo, se determinó que el genoma del virus en el caso peruano se agrupa con otros genomas causantes del actual brote (iniciado en mayo del 2022), en países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

Es así que, de acuerdo a lo establecido a la normativa vigente, el INS informó que se ha procedido a realizar el aislamiento domiciliario del paciente confirmado para el Monkeypoxvirus y la búsqueda de contactos a fin de identificar posibles casos positivos y evitar la diseminación de la enfermedad.

Cabe señalar que estos resultados aportan información de secuencias del virus Monkeypox útiles para la investigación filogenética, la cual permite rastrear la diseminación del virus a nivel mundial; siendo Perú el segundo país en realizar este estudio en Sudamérica, después de Brasil.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

??La peruana Carol Flores Fernández estudia un doctorado en Ingeniería Bioquímica en Reino Unido y trabaja en una investigación sobre el uso de los residuos agrícolas, y su aprovechamiento en la industria alimentaria y farmacéutica. https://t.co/I2YR22vO4X

? Por @marinella_0126 pic.twitter.com/tsUGEhNHFn

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 16, 2022
(FIN) NDP / IVM

Publicado: 1/7/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia