Super Mensajes

El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) manifestó su rechazo al proyecto de ley que plantea que el Ministerio de la Mujer cambie su nombre a Ministerio de la Familia, ya que considera que dicha modificación "invisibiliza a las mujeres y la lucha contra la violencia".


De acuerdo con Inppares, el PL N.º 1229/2021-CR, que fue aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República el martes 5 de julio, cuenta con opiniones técnicas desfavorables de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del propio MIMP.

Además, han hecho advertencias la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones de la sociedad civil, añadió la institución. 

“Si bien el Congreso de la República no cuenta con competencias para plantear la modificación real del nombre del Ministerio, sí podría hacer un llamado al Poder Ejecutivo mediante una ley declarativa de interés público”, expresó. 


Inppares señaló que existen más de 17 millones de mujeres peruanas y residentes en el país, muchas de las cuales sufren de discriminación por su condición de mujeres, lo que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo. 

“Una de las manifestaciones más graves es el feminicidio que cada mes cobra la vida de 12 mujeres, en promedio. Asimismo, existen grandes brechas de desigualdad que se forjaron a través de los años entre hombres y mujeres”, añadió la organización. 


Ante esta realidad, el Ministerio de la Mujer brinda visibilidad y atención focalizada sin descuidar a la familia, a través de la Dirección General de la Familia y la Comunidad del MIMP.

Por último, Inppares invocó al primer poder del Estado a "no permitir más retrocesos" en relación a los derechos humanos y respaldar el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Más en Andina:


(FIN) SQH/CCH

Publicado: 7/7/2022