Super Mensajes

En julio pasado 70 emprendedores de 10 países, entre ellos el Perú, viajaron al Reino Unido como parte del programa 2022 “Leaders in Innovation Fellowships” – LIF GLOBAL, financiados por la Real Academia de Ingeniería (RAEng) y el Concytec, para una capacitación intensiva en innovación.


En el Perú, el programa LIF se desarrolló en el marco del Fondo Newton Paulet en 3 convocatorias 2018, 2019, 2020-21.

LIF, programa internacional impulsado por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (RAEng),busca desarrollar la capacidad emprendedora del público para la comercialización de sus investigaciones y crear redes internacionales de innovadores y emprendedores tecnológicos, como el Enterprise Hub de la RAEng, una red de innovadores tecnológicos, empresarios investigadores e industriales de alto nivel que impulsan y apoyan la innovación de clase mundial.

Lee también Investigadores peruanos desarrollan nariz electrónica para evaluar calidad de pisco

La actual promoción 2021-22 llamada LIF GLOBAL fue una convocatoria adicional gestionada directamente entre Concytec y RAEng gracias al buen desempeño de los participantes peruanos en las ediciones anteriores. Esta promoción cuenta con financiamiento del Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Negocio, Energía y Estrategia Industrial. 


El entrenamiento ha finalizado y los innovadores peruanos difundirán sus logros alcanzados a través de 8 videoconferencias los martes y jueves del mes de agosto. Los temas que se tratarán son:

Blue Shark Purification, la cual es una startup que propone un proceso de desinfección de frutas y hortalizas con ozono producido con luz ultravioleta; sus equipos son resistentes a la humedad y cuentan con un proceso de ruptura del ozono con luz ultravioleta para no dañar al personal que lo opera, Líder del emprendimiento: Alvaro Tello Loli. 

MOSY “My Oxygen System” es un equipo médico innovador, creado en Perú, que busca transformar la vida de los pacientes con enfermedades respiratorias automatizando sus terapias y reduciendo el tiempo de hospitalización en 30%. Líder del emprendimiento: Leslie Yessenia Cieza Huané.

TUMI ROBOTICS que presenta su línea de robots para la inspección, digitalización y diagnóstico seguro y recurrente de cuerpos de agua y capital natural con el fin de proteger, restaurar y promover el uso sostenible del ecosistema terrestre. CEO: Francisco Cuellar Córdova.

Wayru Perú, emprendimiento social que promueve la higiene y conservación de agua, presentará su innovación “La Ducha Portátil Wayru” que funciona sin conexión a tuberías ni electricidad y que permite bañarse con 8 litros, ideal para poblaciones con acceso limitado a agua. Cofundadora del emprendimiento: Ana Isabel Alvarado.

Hope es una startup educativa que desarrolla software en realidad aumentada para enseñar ciencias, historia y arte a niños de forma divertida. Han lanzado cinco productos al mercado latinoamericano y buscan democratizar el acceso a conocimientos STEM a través de la tecnología. Líder del emprendimiento: Bruno Ávila.

Lee también Estudiantes de la UNI y SeoulTech darán charlas de ciberseguridad en colegios

CARBON, empleo de residuos agrícolas para la producción de carbón activado, un material adsorbente aplicado en la remoción de diversos contaminantes del agua. Líder del emprendimiento: Daniel Obregón.

Tinnitus LAB, es una Startup en salud y ha desarrollado un dispositivo biomédico para brindar tratamiento de rehabilitación a las personas que sufren la patología de TINNITUS. Líder del emprendimiento: Karla Honorio.

Agriwaste desarrolla nuevos materiales sustentables usando como materia prima residuos agroindustriales. Líder del emprendimiento: Diana Carolina Parada.

Estas 8 charlas tienen como objetivo exponer las experiencias, difundir los emprendimientos y compartir el conocimiento aprendido adquirido en el programa LIF GLOBAL, asimismo, ofrecerán la posibilidad de que el público asistente pueda realizar preguntas en vivo a los participantes. Aquí  puedes inscribirte

Esta serie de charlas denominada “Experiencias LIF GLOBAL” será transmitida a través del Facebook de Prociencia, del martes 16 al jueves 25 de agosto en los horarios de 5:30 a 6:30 p.m.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/MFA

Publicado: 14/8/2022