Super Mensajes

Cuatro iniciativas del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),fueron reconocidas como Buenas Prácticas de Gestión Pública (BPGP) en el Premio 2022, organizado por la organización no gubernamental Ciudadanos Al Día para identificar y resaltar experiencias innovadoras desarrolladas por entidades públicas y privadas, con el fin de servir cada vez mejor a la ciudadanía.


Los cuatro proyectos ejecutados por Pensión 65 en favor de sus personas beneficiarias son: portal ‘Tayta Negocios’  para comercio y trueque ancestral en la región Pasco; acompañamiento remoto vía llamadas telefónicas durante los peores momentos de la pandemia de covid-19; programa radial en la región Puno animado por beneficiarias y beneficiarios, e impulso del uso de billeteras digitales entre las personas beneficiarias de bonos.

En la categoría Inclusión Social se reconoció como BPGP a ‘Tayta Negocios’, plataforma virtual diseñada en enero del 2021 por la Unidad Territorial Pasco de Pensión 65 con la participación de beneficiarios residentes en esa región. Este catálogo web devino en un espacio de venta o trueque de productos vinculados a artesanía, agricultura, crianza de animales, medicina tradicional y turismo gastronómico, entre otros rubros.

El portal (https://www.taytanegocios.pe/) evita la presencialidad en las transacciones y, por ende, disminuye el riesgo de contagio de la covid-19.

"Tayta Negocios reivindica saberes y costumbres ancestrales como el trueque. Además, es una muestra de cómo Pensión 65 va más allá de la entrega de la subvención económica en favor de los adultos mayores, quienes aún pueden seguir dando mucho de sí a la sociedad. Tayta Negocios y las demás iniciativas de Pensión 65 consideradas Buenas Prácticas en Gestión Pública demuestran que desde el Estado se pueden hacer cosas efectivas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor ", dijo el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

En la misma categoría de Inclusión Social, también ha sido considerada BPGP la experiencia de visitas de acompañamiento remoto con llamadas telefónicas, denominada ‘La voz alentadora en medio de la pandemia’ e implementada por Pensión 65 en marzo del 2020.

Durante estas visitas, además de comprobar la supervivencia de los beneficiarios, personal del programa los orientaba sobre prevención de covid-19, nutrición e inclusión financiera. Asimismo se derivaron al sector Salud los casos de posibles contagios detectados en las llamadas.

En el año 2020 se realizaron 24,538 visitas remotas a 22,167 personas beneficiarias; el año pasado 50,512 llamadas a 33,538 adultos mayores; y 3,953 beneficiarios han recibido 4,782 visitas remotas en lo que va del 2022. En cuarentena, el acompañamiento remoto se convirtió en esa voz alentadora y orientadora que las personas adultas mayores necesitaban para enfrentar a la soledad y la depresión.

En el 2020 y 2021, iniciativas relacionadas al acompañamiento remoto presentadas por Pensión 65 también fueron consideradas BPGP.


Radio e inclusión financiera

En la categoría Promoción de la Cultura e Identidad se reconoció como BPGP al Programa Radial Semanal “Curaq tayta mamakunaq rimaynin” (frase quechua que significa “Las palabras de los padres mayores”),de una hora de duración, implementado por la Unidad Territorial Puno de Pensión 65 en articulación con el gobierno local de Usicayos (provincia Carabaya, región Puno) y transmitido por Radio Municipal La voz de Usicayos y redes sociales. El programa es conducido por adultos mayores, quienes heredan saberes ancestrales a través del micrófono.

Finalmente, en la categoría Cooperación Público – Privada, ha sido destacado como BPGP el pago de subsidios monetarios otorgados por el Estado, en el contexto de la pandemia por covid-19, a través de las billeteras digitales Yape, Tunki y BIM. Con ello se impulsó la inclusión financiera de la población en pobreza y vulnerabilidad.

Estas cuatro iniciativas de Pensión 65 ahora son finalistas para el Premio 2022 Buenas Prácticas en Gestión Pública, cuya organización cuenta con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública. El jurado calificador se tomará lo que resta de agosto para evaluar a las experiencias finalistas y la premiación de las prácticas ganadoras por categoría se efectuará en setiembre.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 20/8/2022