Super Mensajes

Un Manual Técnico del cultivo del café puso disposición el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),con la finalidad de que más de 6,000 productores mejoren la calidad, productividad y competitividad de este cultivo para los diferentes mercados.


El INIA precisó que este manual elaborado por la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem, orienta y unifica los diversos conocimientos y criterios técnicos necesarios para una correcta instalación, manejo y benéfico del cultivo del café. Ello ayudará al productor a mejorar a obtener café con mejor calidad en campo y taza.


Para ello, este material técnico brinda al productor paquetes tecnológicos para una buena producción de plantones de calidad, técnicas para una adecuada instalación de los plantones de café en campo definitivo, procesos de manejo agronómico, métodos de cosecha y poscosecha.

Considera, además, datos importantes sobre los diferentes genotipos de café y su potencialidad según los pisos altitudinales donde se instale. Esta información se considera básica ya que el productor sabrá, según la altura de su parcela, que variedades usar para minimizar el ataque por plagas y enfermedades.

Este manual técnico proporciona, asimismo, datos sobre procedimientos para implementar viveros, análisis de suelos agrícolas, métodos de abonamiento orgánico, además de técnicas para el control de plagas como la roya amarilla, broca, ojo de gallo, arañero, minador de hoja, entre otros.


Por último, el INIA indicó que para la elaboración de este documento técnico realizó trabajos de investigación en campo sobre el manejo del cultivo del café articulado con productores, profesionales, especialistas y funcionarios que conforman el Comité Especial de Articulación Intergubernamental del Vraem.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/9/2022