Super Mensajes

A 5,700 metros de altura, sobre la cima del Misti, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) instaló la estación multiparamétrica de mayor altitud en un volcán peruano, que permitirá vigilar en tiempo real el cráter del macizo ubicado en la región Arequipa.


La estación consta de dispositivos de medición de gases, temperatura y presión, un sismómetro y una cámara, esta última fue situada con un enfoque directo al mismo cráter del volcán Misti.
 
“El objetivo de este trabajo es disponer de información técnica necesaria, para comunicar adecuadamente sobre el estado del volcán y, de producirse algún cambio en la actividad del Misti, informar de manera oportuna a las autoridades, con la finalidad de salvaguardar a la población”, señalaron los especialistas del Observatorio Vulcanológico Ingemmet (OVI).
 
La entidad técnico-científica, desde el 2006, hace el monitoreo del volcán Misti con el muestreo temporal de aguas y gases, registro visual por cámaras, mediciones de deformación con GPS y registro sísmico temporal con sismómetros instalados en los flancos del macizo.

El Ingemmet posee 15 estaciones multiparamétricas en el Misti, lo cual permite a los especialistas conocer qué sucede en el interior y en la superficie de la estructura volcánica. 
 
El Misties un volcán activo y se encuentra ubicado a tan solo 17 kilómetros del centro de Arequipa, lo cual convierte a la Ciudad Blanca en una de las zonas con mayor riesgo volcánico en el mundo; su última erupción fue hace aproximadamente 500 años.
 
La información del monitoreo multidisciplinario en tiempo real del volcán Misti puede ser vista a través del Centro de Investigación Nacional de Riesgo Geológico, desde la plataforma de visualización de monitoreo volcánico en tiempo real panel view, al cual puede acceder desde aquí.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 27/7/2022