Super Mensajes

Los esquemas de informalidad financiera aparecen en momentos de gran cantidad de dinero en el mercado, comentó el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),Daniel Reátegui.


“Estos esquemas aparecen en momentos en los que hay bastante dinero en el mercado, como en las celebraciones de 28 de julio y Navidad, en mayo y noviembre con el abono por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS),cuando el Gobierno entrega bonos y se liberalizan (de forma anticipada) los fondos pensionarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, señaló. 

La SBS ha detectado dos formas de informalidad financiera, mediante el otorgamiento y captación de dinero del público, refirió.

En la informalidad financiera referida a captación de dinero del público, se ofrecen intereses altos que no se pueden pagar en el sistema financiero formal y estos esquemas terminan en estafa, dijo. 

En la modalidad de otorgamiento de dinero fraudulento, se ofrecen montos altos de recursos monetarios, sin evaluación o requisitos previos; a bajas tasas de interés y para pagarse en dos años, comentó. 

Esto se hace vía páginas web, WhatsApp o redes sociales, y se pide a las personas que llenen unos formularios y antes del desembolso del dinero, les solicitan un pago previo por seguro, comisión u otros, pero cuando las personas lo efectúan, estos esquemas desaparecen, no les entregan el dinero y se quedan con el pago previo, dijo.  

Antes de la pandemia del covid-19, estos esquemas tenían oficinas físicas o domicilios en los que ofrecían sus servicios informales, pero con la pandemia migraron hacia páginas web, redes sociales, WhatsApp y Telegram para ofertar sus servicios, tratando de burlar el marco de control de la SBS, sostuvo. 

“Estos esquemas no dejan de aparecer, pese a que brindamos alertas cada dos meses, y las personas no dejan de caer en ellos”, anotó.

Cabe destacar que la SBS informó a inicios de este mes que vienen operando en el país esquemas que realizan actividades financieras sin estar registradas o sin contar con autorización del regulador.

En ese sentido, Reátegui recomendó a los peruanos enviar sus consultas referidos a esquemas de informalidad financiera a través del correo electrónico: [email protected] o vía la línea directa: 0-800-10840 para que sean absueltas rápidamente.

“Siempre sugerimos a las personas que reciban una oferta de este tipo (como las explicadas),acudir a la SBS”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MMG


Publicado: 18/9/2022